Yirko Sivirich ha sabido cómo convertir su marca con alma propia, en una que grita el nombre de la tierra en la que nació y creció: “Toda mi colección está inspirada en el Perú. Hace años hacemos prendas con motivos peruanos. Reinventamos el escudo y le damos vuelta a todo”, comenta. Con ese concepto, sus colecciones han desfilado por diversas pasarelas internacionales ante los ojos de grandes personalidades. New York Fashion Week; Ecuador Fashion Week; Miami Fashion Week, donde fue felicitado por Antonio Banderas en persona, son algunos de los eventos en los que deslumbró con el trabajo que nace de su inspiración y que sabe muy bien cómo plasmar.

Sin embargo, su incursión en el fascinante mundo de la moda data de tiempo atrás. A los 17 años, emprendió el viaje a Lima desde su natal Ica para poder estudiar y trabajar. Mozo, cajero, vendedor y empaquetador fueron algunos de los oficios que lo vieron crecer en la búsqueda de sus sueños. De aquellos tiempos, un nombre resalta: Ermenegildo Zegna. Aquella tienda de ropa italiana lo acercó a una industria que despertó, desde el primer momento, su gran pasión.  “Ahí me di cuenta que me gustaba la moda. En realidad es algo que tuve desde pequeño, pero como venía de provincia no habían muchas opciones. Te hablo de hace como 20 años”, evoca.

Aquel encuentro motivó a su espíritu emprendedor a dedicarse a un negocio de compra y venta de ropa. Pronto, su talento y habilidad innatos lo harían explorar nuevos diseños que se reflejaban en sus polos estampados con cómics o en aquellas prendas que lucían orgullosas el escudo nacional, símbolo que hasta el día de hoy es fuente de inspiración.

Una oportunidad se presentó por ese entonces en lo que sería su primer desfile en la Expotextil. “Me presenté con una colección como The Closet, que era la tienda”, expresa. En aquel entonces, no podría imaginar tiempo después que sus diseños estarían en las pasarelas más prestigiosas del mundo.

A partir de aquella primera exposición, lo invitaron a la República Dominicana Fashion Week 2012. Sin embargo, esta ocasión sería diferente, pues se presentaba por primera vez como Yirko Sivirich. Tras su presentación, las puertas se abrieron de par en par ante sus maravillados ojos. “De ahí me invitaron a Ecuador Fashion Week; luego, al Latino Fashion Week, que era Chicago, Dallas y Miami; después, volví a República Dominicana para diseñar el polo oficial de Míster Universo”, recuerda; y la lista sigue: Salinas Fashion Week, desfiles benéficos y el último desfile, antes de regresar a Lima, en New York con la colección que nombró Perú.  Al retornar al país, se presentó en el Lima Fashion Week 2013 como nuevo talento, donde fue elegido como diseñador consagrado.

Hoy, su marca tiene tres líneas. La primera de trajes, vestidos de noche y de novia; la segunda con las colecciones que presenta en las pasarelas a nivel internacional; y la tercera con prendas más comerciales que pueden ser encontradas en su tienda a precios más accesibles.

Yirko refleja su concepción del Perú en la moda y revela que para diseñar sus colecciones visita los lugares en los que se inspira. “Cómo me voy a inspirar en algo que no conozco”, expresa. Así, de su viaje a Puno presentó la colección Candelaria; Cusco fue inspiración para 24k; y la riqueza natural de la selva se plasmó en Sallqa Pacha.

“Trato de empaparme de toda la cultura, no solo de lo ancestral, sino también de lo actual. Pregunto cuál es la fruta que más comen, qué platillos suelen comer, cuál es el símbolo que los caracteriza y de regreso, en el hotel, veo lo que más me ha llamado la atención”, indica.

Además, incluye el trabajo de artesanos autóctonos. “En mi colección de Ayacucho, hay mano de maestros artesanos ayacuchanos. Después yo la bordo, le pongo la marca y hago otros arreglos”, sostiene.

Sobrellevar la pandemia no ha sido tarea fácil, pero Sivirich no cree en las excusas cuando se trata de cumplir sus metas; por ello, se ha reinventado a través de la confección de protectores faciales, mascarillas y abrigos de plástico. Los productos son ofrecidos por su página web y ha implementado una opción de delivery a Lima y provincias. El Yirko móvil, un carrito de repartos, lo ayuda en la labor.

Pero la moda no se detiene. Está trabajando en nuevos diseños para los cuales deberá viajar. “Para mi colección de verano, estoy entre Piura, Trujillo y Chiclayo. Ya debo decidir para poder presentarla en septiembre u octubre”, menciona.

Para él, la industria peruana no está estancada. “Cada vez veo mayor cantidad de marcas nacionales de ropa”, expresa. Aún le faltan proyectos por cumplir y talento por demostrar. Disfruta de su trabajo cada día y aprende a dar lo mejor de sí mismo. Además, está agradecido con las personas que valoran sus diseños; sin el público que lo acoge no habría podido tener el éxito del que ahora goza Yirko Sivirich. El diseñador no termina la entrevista sin dejar un mensaje: “Yo aconsejaría a la gente que luche por cada una de sus metas”, indica y en aquellas palabras deja traslucir la resiliencia que lo caracteriza desde que todo era solo un sueño.

Escribe: Fiorella Gallardo