Allá por el año 2016 en Arequipa, se empezaba a formar una banda de jóvenes con la esperanza e ilusión de llevar música a diversos sectores de la ciudad blanca, sin embargo, el talento y la constancia puede llevarlos a lugares impensados.
Joaquin Butrón, actual vocalista de Línea 38, fue quien tuvo el proyecto en mente cuando cursaba cuarto año de secundaria. Junto a él, otros compañeros del colegio se integraron para emprender esta aventura. En aquel tiempo, él escribió sus dos primeras canciones y de forma definitiva empezaron a hacer latin pop. Es así como la banda empezó a ir al estudio para realizar sus prácticas y donde melodía tras melodía se gestaba un nuevo tema. Si bien la agrupación ya estaba formada no tenía un nombre.
Como ellos se juntaban por las tardes para los ensayos, apenas salían de clases siempre tomaban un bus en la puerta del colegio que los dejaban en la puerta del estudio de grabación. Habiendo decidido que una de esas tantas tardes se elegiría el nombre de la banda, un pensativo Joaquín veía tras la ventana y trataba de generar un título original que vaya acorde a ellos y al estilo de su música, sin embargo, la respuesta estaba frente a sus ojos. Era el número del bus, aquel que siempre los llevaba. Un gigante número 38 en la ventana le hizo darse cuenta que de ahí partiría el nombre de la banda. Una vez en el estudio y con la idea aterrizada quedó como Línea 38.

De esta manera, cada día el grupo entraba al estudio y meses después se estrenaron los temas “Dicen” y “Loco de amor”, con los cuales obtuvieron una popularidad creciente. Incluso tuvieron la oportunidad de abrir uno de los conciertos de Mar de Copas en el 2017. Al año siguiente en 2018, la banda estrena “Amor de Playa” junto a un primer videoclip.
Por cuestiones del destino y futuro de cada integrante, los planes en ocasiones no salen como uno espera. La transición del colegio a la universidad y la distancia generó la separación definitiva de la agrupación. Joaquín Butrón se mudaba a Lima en busca de ingresar a la universidad. En esta nueva etapa conoce a Rodrigo Novoa quien comparte su gusto por la música. Juntos deciden retomar el proyecto y un amigo de Rodrigo, Daniel Herrera, se suma a la agrupación meses más tarde.

Es así como Línea 38 renovada en 2019, con Joaquín Butrón (20) en la voz, Rodrigo Novoa (20) en la batería y Daniel Herrera (18) en la guitarra, regresan al estudio para grabar “Vuelve” y más tarde “Morena”. Con “Vuelve”, la banda empieza a hacerse conocida en la ciudad de Lima y decide embarcarse en la producción de un videoclip nuevo para “Morena”. A inicios de 2020, bajo la dirección de Matías Ilizarbe, se graba en Arequipa el nuevo videoclip de la banda, el cual se estrena con éxito durante el verano. El vídeo se grabó con un presupuesto muy reducido y con la participación de buenos amigos de la banda.
El 2020 parecía ser el año que marcaría el punto de quiebre en la historia de Línea 38. Comenzó con un concierto en El Dragón de Barranco a principios de marzo y prometía incluir otras presentaciones importantes a nivel nacional, sin embargo, una vez más las situaciones de la vida vieron truncados los planes del grupo por la pandemia del COVID-19. Los jóvenes han aprovechado el contexto para trabajar nuevo material y todo indica que su nuevo single saldría a la luz en unas cuantas semanas. Actualmente trabajan para este año lo que será el lanzamiento de “Que Digan”, a su vez, la planificación del 2021 con la esperanza de retornar a los escenarios muy pronto.
Escribe: Piero M. Flores Quiroz.