El SUV insignia de la marca alemana llega en agosto del 2022 con un restyling completo: faros de doble altura, un interior de última generación y motores electrificados provenientes de Estados Unidos.
El BMW X7, rival de los Mercedes GLS y Audi Q7, es una limusina hecha SUV que ahora estrena su primer restyling. Apartándose de la tradición de proponer cambios de manera discreta, el del X7 es más que evidente, tanto así que se podría confundir con un nuevo modelo de la marca.
Los cambios estéticos saltan a la vista, ya que presentan los faros divididos en dos. No es casualidad, pues el futuro BMW XM también tendrá este estilo de luces, así como los próximos BMW Serie 7 y el BMW i7 en su versión eléctrica. La parte superior de estos grupos ópticos alberga las luces de posición, las diurnas y los intermitentes, mientras que la parte inferior posee las de cruce y de carretera con tecnología Matrix LED.
Otra novedad es la calandra retroiluminada con lamas verticales, algo visto en el estrenado X6 y que parece ligeramente más pequeña que en la versión anterior. El parachoques delantero es nuevo, con tomas de aire laterales en formato vertical, dándole ese toque de agresividad que todo amante de las SUV necesita. En la zaga, la nueva firma lumínica estrena un diseño tridimensional. La franja cromada entre las luces está ahora encerrada en un elemento transparente. Esto contribuye a acentuar visualmente la anchura del SUV que, con 2,22 metros, incluyendo los retrovisores, no es precisamente estrecho.
Tras el lanzamiento del X7, la firma propone un pack de estilo M Sport que imita el estilo del nuevo M60i xDrive y aporta llantas de aleación de 21 pulgadas, frente a las de 20. Por otra parte, junto con las llantas de 22 pulgadas del nuevo diseño, este es el primer BMW en proponer llantas opcionales de 23. El interior tampoco pasó desapercibido para este carro. Viene más cambiado que nunca. BMW se encargó de modernizar el salpicadero, integrando el bloque de doble pantalla digital curva del nuevo BMW iX. Combina en una sola unidad, una pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de 14,9 para las funciones de entretenimiento que ofrece control táctil y ejecuta el sistema operativo iDrive de octava generación.
El fabricante alemán también ha aprovechado el restyling para dotar el coche de rejillas de ventilación más finas e integrar, en su prolongación orientada hacia el pasajero, una tira de luz ambiental con el logotipo X7 o M en los acabados deportivos. Además del climatizador automático de cuatro zonas, la tapicería de cuero, la suspensión neumática adaptativa y el techo solar panorámico de cristal; ofrece asientos de confort calefactados para el conductor y el acompañante; así como el navegador con pantalla de realidad aumentada. El X7 sigue presentando dos configuraciones de 6 o 7 plazas. La segunda y tercera fila también tiene la opción de disponer de asientos con calefacción.
Las herramientas de conducción incluyen el reconocimiento de semáforos y un sistema de alerta que avisa al conductor del riesgo de colisión con ciclistas, peatones o tráfico en sentido contrario al cambiar de dirección. De cierto modo, ayuda a que el piloto respete la prioridad a la derecha al girar a la izquierda en un cruce y evita un posible choque. Los cambios en esta actualización no son solo estéticos. También hay novedades a nivel mecánico. El nuevo vehículo equipa únicamente motores electrificados con sistema mild hybrid, empezando por los últimos 6 cilindros en línea de gasolina y diésel de 3.0 litros sobrealimentados por turbo.
Todos los motores, sean gasolina o diésel, equipan ahora un sistema microhíbrido de 48V compuesto por un motor de arranque-generador de 8 kW y 200 Nm montado en el cigüeñal e integrado en la parte delantera de la caja de cambios automática de ocho velocidades. Es una tímida electrificación para un auto de semejantes dimensiones, pero aun así ayuda a mejorar las prestaciones y la eficiencia general.
La marca europea viene dando la hora mediante modelos deslumbrantes que no dejan de lado el lujo y el confort que todo amante de los fierros busca. Con todo esto, el X7 se puede considerar el mejor SUV del mercado actual. Una joya de cuatro ruedas.
Escribe: Omar Sarmiento (@omarsarmientog)