‘El callejón de las almas perdidas’ es la adaptación de la novela homónima de 1946 de William Lindsay Greshman. Esta nueva versión de la novela, la cual se estrena este 27 de enero, profundiza en un thriller psicológico del cine negro y en uno de los temas político-sociales más importantes de la época del fin de la Gran Depresión y el principio de los años cuarenta.

Novela de 1946

Como fan de la novela, de 1946 “Nightmare Alley”, del Toro no dudó en trabajar en su adaptación para la pantalla, abordando a través de la película las líneas difusas entre la ilusión y la realidad, la desesperación y el control, el éxito y la tragedia.


El cineasta, incluso, exploró más allá de las páginas e investigó la vida del autor, para descubrir que el perfil de Stanton Carlisle era en gran parte reflejo de la del propio Gresham. Cautivado de niño por los parques de atracciones de Coney Island, Gresham conservó toda su vida esa fascinación. Mientras servía en la guerra civil española, entabló amistad con otro soldado que le contó toda clase de historias extrañas y escabrosas de su paso por las ferias de atracciones ambulantes, incluido el número del “monstruo” (el geek act). Tras pasar un tiempo trabajando en la edición de revistas de crímenes, Gresham hizo su debut como novelista con “Nightmare Alley”.

Sinopsis

La historia sigue la vida de Stanton Carlisle, quien aprende actos de magia de una vidente y un mentalista en un circo de los cuales se beneficia al mudarse a una ciudad para engañar a la población hasta que se aparecen sus peores demonios encabezados por su ambición y arrogancia en una frontera entre la verdad y la mentira al lado de una misteriosa psiquiatra.

Según uno de los protagonistas, ‘El callejón de las almas perdidas’ trata sobre el miedo, la codicia y la manipulación. Tiene todos los oscuros cimientos de lo que, en apariencia, es una sociedad muy culta y sofisticada. El mundo de las ferias puede tener algunos trucos y engaños, pero representa una verdadera comunidad. 

Elenco

La producción y dirección de Guillermo del Toro, logró conjuntar a un elenco plagado de estrellas. Si bien, la crítica se ha volcado de elogios a los aspectos técnicos de la película, también lo ha realizado con la actuación protagónica de Bradley Cooper. Junto al actor, quien toma el rol de Stanton Carlisle, están Cate Blanchett como la Dra. Lilith Ritter, Rooney Mara como Molly Cahill, Toni Collette como Zeena Krumbein y Willem Dafoe como Clem Hoately. Además, se le agregan nombres como el de uno de los favoritos de Del Toro, Ron Perlman, al igual que Richard Jenkins, David Starthairn, Holt McCallany, Jim Beaver y Paul Anderson.

Rodaje

Las producciones alrededor del mundo se vieron afectadas tras la pandemia causada por el COVID-19 y El Callejón de las almas perdidas no fue una excepción, pues tuvo que suspender su filmación durante seis meses desde su inicio en 2020, en Toronto.

Debido a ello, las carpas diseñadas por el equipo creativo que se montaron especialmente para el set del circo sufrieron daños con los fuertes vientos. La diseñadora de producción Tamara Deverell, realizó atracciones mecánicas clásicas como una rueda de la fortuna, un carrusel y una casa de la risa.

Escribe: Claudia Valdez (@claudia_valdez_mendoza)