Foto: Andina

Recientemente, el Club Libertad de Trujillo, entidad encargada de realizar y promover el Concurso Nacional de Marinera, emitió un comunicado informando a la opinión pública que el evento no se realizará en el departamento de La Libertad, como se ha llevado a cabo durante sesenta y tres años consecutivos. La causa principal se debería a que el actual alcalde de Trujillo, Andrés Sanchez, no lo habría permitido por «declaraciones falsas», según lo precisado en el documento.

La ciudad en la que se llevaría a cabo este importante concurso en el 2023, sería en Lima durante las fechas de martes 24 al domingo 29 de enero. El lugar y los horarios programados aún estarían por indicarse en los próximos días a través de nuevos comunicados por parte del directorio del Club Libertad de Trujillo.

«Lamentamos el grave daño que la decisión de la autoridad municipal ocasionará a la economía local, y, en especial, a nuestros micro y pequeños emprendedores y empresarios independientes, los que verán sin duda seriamente afectados sus negocios; extendiéndose este perjuicio además a los miles de turistas nacionales y extranjeros que tienen previsto con bastante anticipación visitar nuestra ciudad», es lo que el documento estipula en su tercer apartado.

Asimismo, el documento especifica que este concurso nacional siempre ha sido parte de una iniciativa privada durante sus sesenta y tres años consecutivos de realización. Jamás ha recibido fondos o ayuda de cualquier organismo o entidad del estado peruano y que siempre se ha generado con recursos económicos y humanos de su institución. Sin embargo, se han mantenido dentro del marco legal que regula y permite este tipo de actividades con la respectiva fiscalización por las autoridades nacionales pertinentes. Aclaran también, que se han hecho responsables de los impuestos o tributos correspondientes por la realización del evento.

Escribe: Claudia Martens (@claudiamartensc)