Habrá exhibición y venta de estos panes tradicionales que llegan de muchos rincones del país, además de talleres para preparar la tanta.
Este primero de noviembre será desarrollado el «XXV Concurso Nacional de T’anta Wawas», organizado por el Museo Nacional de la Cultura Peruana en su misma sede del Cercado de Lima, a donde acudirán panaderos que expresarán el arte tradicional de este pan dulce en honor al el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.
Esta invitación se extiende al público en general para que se deleite con la exhibición y la degustación de las tanta wawas, el ingreso es libre desde las 8 am. Entre las actividades, estará la demostración de cómo se elabora una T’anta wawa y los secretos detrás de este arte.
También habrá el taller «Decora tú T’anta wawa y llévala a casa», que costará S/25 (incluye materiales) en los siguientes horarios de 11 am, 12 m, 2 pm y 3 pm. Ambos talleres serán dirigidos por Nova Escuela.
En tanto, desde las 11:30 am se iniciará el recorrido del Jurado calificador para evaluar las piezas del concurso, que tiene como finalidad difundir las t’anta wawas como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares, ampliar los conocimientos sobre ellas, promover el intercambio de conocimientos entre los artesanos de las diferentes regiones del país e incrementar su continuidad y consumo entre los peruanos como expresión de nuestra identidad cultural.
Según explica Marín Astocondor, director de Innovación, Investigación y Desarrollo de «Nova Escuela», el primer peruano Embajador del Pan por la Asociación de Embajadores del Pan de Francia, el origen de la tanta Wawa se da con la llegada de los españoles entre 1570 a 1650, tiempos en las que la religión católica se fusiona con la cultura andina.
«La t’anta wawa’ o llamada simplemente ‘wawa’ es elaborada para ofrendar a los difuntos, una tradición que enlaza a la muerte como continuidad de la vida», destaca el experto, quien también detalla los insumos básicos para poder preparar este pan: harina de trigo, levadura fresca, masa madre, agua, sal, azúcar rubia, margarina, leche en polvo, canela molida, coco rallado, anís, cerveza negra e infusión de hierbas como cedrón, toronjil o hierba Luisa.
Destaca que este es un pan de culto y que cada departamento tiene su particularidad; por ejemplo, en Ayacucho se aprecia una wawa con toques de canela muy marcados y frutales, además, siempre lleva un carrizo en el centro del cuerpo. En Arequipa y Cusco suelen ponerle caritas tanto de niños, mujeres, animalitos, entre otros.
El cronograma de actividad es completo, pues también habrá cuenta cuentos y show artístico. El local del Museo Nacional de la Cultura Peruana está en la Av. Alfonso Ugarte 650, Centro de Lima. Más información a través de las redes sociales https://www.facebook.com/mndcp.