Tras un intenso día en el Congreso, se decidió la vacancia de Martín Vizcarra, quien deberá abandonar el cargo en favor del presidente del Legislativo, Manuel Merino. La juramentración del nuevo mandatario está pactada para mañana a las 5 de la tarde.
El abogado constitucionalista Luciano López indicó que Martín Vizcarra puede presentar una acción de amparo contra la medida, pero de momento la decisión está tomada y se aplicará como manda la Constitución.
El letrado añadió que ahora Manuel Merino deberá designar un nuevo jefe de gabinete y que lo correcto es ratificar las elecciones del próximo año, ya que le parece “una rotunda inconstitucionalidad” cambiar las reglas del juego con una modificación constitucional para extender su mandato.
El todavía presidente se dirigirá al país tras reunirse con su gabinete.
Reacciones políticas
Ricardo Burga, vocero de de Acción Popular, justificó la vacancia dado que, a juicio de su bancada, Vizcarra no supo responder a las denuncias en su contra. No pudo terminar su alocución porque un joven manifestante traspasó a la seguridad del parlamento y lo golpeó en la nariz. El congresista fue trasladado al tópico, mientras el hombre fue detenido y retirado por efectivos policiales.
A su salida del parlamento, el congresista Gino Costa comentó que desde la bancada morada votaron en contra de la vacancia para evitar la incertidumbre y las repercusiones de esta decisión. Señaló que les preocupa la necesidad de armar un nuevo gabinete en el contexto de la pandemia, en especial con las elecciones tan cerca y la recuperación económica en macha.
El congresista Daniel Olivares indicó que su bancada se reunirá mañana temprano para definir su reacción ante la juramentación del nuevo presidente el día de mañana. Indicó que todavía no está claro si será Merino quien asumirá el cargo y finalizó recordando que la protesta un derechon de los manifestantes, a quienes se sumará tras su salida del Congreso.
Todavía hay quienes se pronuncian pacíficamente en la Plaza San Martín, pero las protestas se tornaron violentas pasadas las ocho de la noche y la policía intervino para dispersar a los manifestantes.
Información en desarrollo…