Uno de los desfiles más esperados por el público en general vuelve a las pantallas tras cuatro años de no realizarse. Victoria’s Secret se ha renovado y esta vez llega al 2023 con una nueva propuesta en la moda: no desfilar con ángeles y cambiar totalmente su temática.

Seguiremos apoyándonos en el gasto en herramientas de marketing para invertir en el negocio, como en la nueva versión de nuestro desfile de moda”, afirmó Timothy Johnson, director financiero de Victoria’s Secret.

Desde Victoria’s Secret han comunicado que su nueva “proyección de marca” les llevará a “nuevos espacios” con un objetivo claro: “Reclamar una de nuestras mejores herramientas de marketing y entretenimiento hasta la fecha” y “darle una vuelta y reflejar quiénes somos hoy”. Por el momento no hay fecha para ese regreso, aunque será a finales de año.

Victoria’s Secret ha cerrado 2022 a la baja, con una caída del 6,5% en sus ventas y de nada menos que el 46,1% en sus beneficios. “Terminamos el año, el primer ejercicio completo como una empresa independiente y cotizada, con una reducción a doble dígito en nuestro nivel de inventario, y entramos en 2023 de manera prudente”, ha expresado el consejero delegado de la marca, Martin Waters.

Victoria’s Secret Fashion Show 2017.

“La sociedad ha cambiado. Victoria’s Secret no”, tituló el medio estadounidense especializado en moda Business of Fashion en el año 2018, cuando tuvo lugar el último desfile de la marca, resumiendo así la raíz de un problema que afectaba a los beneficios de la compañía y especialmente al modo en el que sus potenciales clientas la percibían. Y es que la marca ha sido muy criticada por lo que enseñaba en los shows: un estereotipo de mujer “ideal” que hacía creer a las mujeres que lucir así era algo fundamental y una especie de triunfo en sus vidas.

Desfile de Savage X FENTY.

Sus ventas llevaban cayendo desde el año 2016 y también lo hacía su cuota de mercado, que escogía a otras firmas de la competencia que mostraban una imagen y una filosofía más coherente con los tiempos, como la firma de lencería de Rihanna, Savage X Fenty. Los desfiles, protagonizados por supermodelos escultóricas con rostros y medidas perfectas, como Gisele Bündchen, Alessandra Ambrosio, Rosie Huntington-Whiteley, Miranda Kerr, Karlie Kloss o Bella Hadid, no casaban bien con la nueva cosmovisión de la sociedad actual. Se veían a las mismas supermodelos con cuerpos “perfectos” que se alejaban mucho de la realidad de la mayoría de chicas que adquirían sus productos.

Show de Justin Bieber en el Fashion Show del 2012.

Fue entonces que en 2019 la empresa anunció el fin de sus desfiles, que se llevaban celebrando 23 años, en los que solía haber actuaciones de cantantes de primera fila como Lady Gaga, Bruno Mars, The Weeknd, Taylor Swift o Beyoncé. “La moda es un negocio de cambio”, expresaron entonces a través de un comunicado. “Debemos evolucionar y cambiar para crecer. Con esto en mente, hemos decidido repensar el tradicional desfile de Victoria’s Secret. En 2019 y de aquí en adelante, nos centraremos en el desarrollo de contenido emocionante y dinámico y en un nuevo tipo de evento, que se difundirá entre nuestros clientes en otras plataformas pegadas a la actualidad”.

Modelos de Savage X FENTY.

Su decadencia explotó en el año 2018. El show de fue el menos visto de la historia, con solo 3,3 millones de espectadores, desde que comenzase a retransmitirse por televisión en el año 2001. Ese mismo año, el director de marketing de L Brands, Edward G. Razek, encargado de desarrollar el desfile anual y el inventor del concepto de ángel, concedió una entrevista a la edición estadounidense de la revista Vogue donde aseguró que su espectáculo nunca incluiría a una mujer transgénero. También insistió en que el público “no tiene interés” en la inclusión de modelos de talla grande. Aunque más adelante pidió disculpas, su mirada trasnochada sobre el cuerpo femenino ya había pasado factura a la marca.

A pesar de que en la actualidad han incluido modelos trans y de talla grande en sus campañas publicitarias, y ahora ponen maniquíes con cuerpos más grandes en las tiendas, Victoria’s Secret ya no está posicionado en el mercado como lo estaba en sus mejores épocas. Esperamos con ansias la nueva propuesta que se ofrecerá en el próximo desfile que organizarán. 

Escribe: Claudia Martens (@claudiamartensc)