Abayat Perú es el nombre de esta colección y exhibición, que se da a raíz de un encuentro de culturas y técnicas de diseño.

El proyecto Abayat Perú, del diseñador José Miguel Valdivia, nace como un reto para realizar una colección basada en la modest fashion y mostrar prendas con bordados peruanos. El proyecto quedó en stand by hasta hoy. 

“En el camino conocí amigos de la región de Emiratos, con quienes conversé sobre este proyecto personal y me ofrecieron su ayuda para involucrarme en el desarrollo de piezas con estilo de la modest fashion”, comenta José Miguel. “Luego de decidirme por este camino, conversé con Leandrina Ramos, bordadora del Colca y guardiana de esa tradición, para proponerle una vez más trabajar juntos”. 

La nueva tendencia de la modest fashion, vinculada a expresiones religiosas como la musulmana, al judaísmo, el cristianismo y el hinduismo, maneja un estilo compuesto por prendas anchas y holgadas. Sus diseños cubren la mayor parte del cuerpo femenino. Diversas marcas alrededor del mundo, como H&M y Dolce&Gabbana, han sido pioneras en presentarlas.

“Al tener un contacto directo con personas de la cultura musulmana, pude definir los colores y lo que está en tendencia dentro de la modest fashion. Con esta información, dirigí a Leandrina, quien se encontraba en el Perú, para aplicarlo a las prendas”, agrega el diseñador.

La exhibición cuenta con fotografías del Colca y de bordados arequipeños, tomadas por el fotógrafo peruano Adrián Sisa. A este proyecto se suma la marca de agua mineral SOCOSANI, promotores de moda y artesanía arequipeña, y un grupo de Educación en la Moda, del instituto SISE.

Abayat Perú estará abierta al público hasta el 31 de marzo, en el Pabellón Perú de la Expo Dubai.