Netflix ha estrenado un documental donde exponen a la aplicación de Tinder como un arma de doble filo. Allí, narran la historia de tres mujeres, las cuales fueron estafadas por el mismo hombre.

‘’El estafador de Tinder’’ se ha convertido en una de las producciones que lideran las vistas en la plataforma de streaming.  Tinder es una aplicación bastante popular, en donde los usuarios se registran para conseguir una pareja o simplemente buscar diversión. Esta aplicación es bastante efectiva, ya que casi siempre se puede hacer ‘’match’’ con alguien que también está interesado en conocerte. 

La historia empieza en el año 2018, cuando la noruega Cecilie Fjellhoy de en ese entonces 29 años, empezó a buscar pareja en Tinder. Es ahí cuando conoce a Simon Leviev, un año menor que ella y aparentemente, millonario israelí, ya que supuestamente, era el gran heredero de la fortuna de su padre ‘’Lev Leviev’’. Lo mismo sucedió con Pernilla Sjoholm, una mujer sueca, y Ayleen Charlotte de Países Bajos. Shimon Hayut, es el nombre real de Simon Leviev. El modus operandi de este hombre consistía en mostrarle los lujos que tenía a las mujeres por aproximadamente un mes, hacía que ellas confíen en él, para que se sientan seguras de que él realmente las quería y las tomaba en serio. Posteriormente, lograba quitarles los ahorros que tenían en sus tarjetas de crédito y las hacía solicitar créditos de altas sumas de dinero hasta dejarlas en bancarrota. 

Lamentablemente, las mujeres que fueron estafadas por Hayut, aún no obtienen justicia, porque es complicado para las leyes internacionales determinar una sentencia por estafas emocionales. El gran tema central es probar que la estafa fue real, ya que Hayut podría indicar que los cantidades de dinero que recibió por parte de estas mujeres, fueron por voluntad propia y no hubo nada fuera de lugar. Cabe mencionar que Hayut sí estuvo detenido por cinco meses en el año 2019. Sin embargo, por buena conducta y por haber pagado su fianza, hoy goza de libertad.

Las plataformas virtuales son albergue de muchos actos delictivos. Existen muchos tipos como el acoso, exposición de material privado y las estafas. Realmente, se debe estar mayor informado sobre todos los riesgos que existen al conocer a una persona por internet. Finalmente, te invitamos a que veas este documental y puedas analizar todos los comportamientos del estafador y sus tácticas para lograr su objetivo.

Escribe: Andrea Rodríguez (@andreayaez)