Lucero Villagarcía recibió un prestigioso premio por su libro «El Pisco en su Terruño» en los Gourmand World Cookbook Awards 2022 y el Simposio de Alimentos Umea celebrado en Suecia. En esta nota nos cuenta todos los detalles.
Hace mucho tiempo, el poeta cubano José Martí estableció con una frase el motivo de la vida humana. Sus palabras fueron: «Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro». Aunque no es obligatorio para todos cumplir con esta lista, es una forma de decir que seremos recordados por las acciones que ejercemos.
La sommelier y especialista en pisco, Lucero Villagarcía, es una de las personas que serán gratamente recordadas por su obra, específicamente por sus libros, que han sido galardonados con importantes premios a nivel internacional. En diálogo con la Revista Cocktail, se animó a contar más de su experiencia y trayectoria como especialista en la bebida bandera.
«Antes no me dedicaba a esto, y decidí aprender de sommelería como un hobby, pero cuando probé el pisco dije: tengo que hacer que todos conozcan esta maravilla», menciona luego de su estadía en Suecia, lugar donde fue nominada en los Gourmand International con la categoría Special Awards, reconocimiento de alto prestigio a nivel global. Para ella, ha sido todo un honor representar al Perú en una premiación tan importante, pues siente que el logro no es solamente suyo, sino de todos los peruanos.
Cuando decidió abocarse en la difusión del pisco, empezó a conocerlo desde sus bases, entenderlo y hablar su mismo idioma. Como fruto de todo ese proceso, escribió su primer libro al que tituló «La Magia del Pisco». Una lectura recomendada si uno quiere aprender de este espirituoso, diferenciar las ocho cepas pisqueras y reconocer sus matices. La lectura es clara y sus imágenes son muy ilustrativas. De esta manera, el libro fue ganador del 2do lugar en la categoría de Bebidas Espirituosas de los Gourmand World Cookbook Awards 2015.
«Haber llegado a una competencia donde tantos representantes de diferentes países han mostrado sus obras es una experiencia enriquecedora. Realmente me siento muy orgullosa de haberlo logrado», comenta entusiasmada. Este año, el libro que presentó se titula «El Pisco en su Terruño», y es una visita a los orígenes del destilado desde la cepa. En él, se recorren cien bodegas pisqueras que han sido seleccionadas por Lucero debido a que mantienen muy buena calidad de producción. Es también una carta de invitación para promover el turismo pisquero. Un llamado a todos nosotros para poder conectar con la naturaleza.
Para la escritora, esto ha significado darle un rostro al pisco, es decir, conocer a las personas que no vemos en la etiqueta de una botella, pero que, con el sudor de su frente, se esfuerzan a diario para ofrecer un destilado de primera calidad. «Aproximadamente, he tardado un año y medio en producir cada uno de mis libros. Actualmente estoy trabajando en el cuarto que ya se conocerá más adelante», agrega. Es de esperar que el próximo proyecto editorial de Lucero sea un rotundo éxito al igual que las otras publicaciones. Sin embargo, el secreto de los reconocimientos podría estar detrás de esa gran pasión que ella siente por su trabajo.
Antes de concluir la entrevista, la última interrogante fue sobre cuál es la mejor manera de empezar a descubrir la magia del pisco, a lo que ella respondió: «El pisco debe tomarse a besitos. Uno tiene que oler ese aroma perfumado tan exquisito y probarlo con un bombón de chocolate. No hay cosa más maravillosa que eso», concluye la escritora. En sus palabras se escucha pasión, pero, más que ello, encontramos una profunda admiración hacia lo que considera una verdadera obra de arte.
Escribe: Fiorella Gómez (@periodisteando.pe)