La Selección Peruana no tuvo su mejor partido ante Ecuador, pero con un gol de Edison Flores logró conseguir un empate importante para ubicarse en zona de repechaje a falta de dos fechas para que finalicen las Eliminatorias a Qatar 2022.

Tras la histórica victoria por 1-0 a Colombia en Barranquilla, los dirigidos por Ricardo Gareca enfrentaban un partido de alta tensión contra la selección ecuatoriana. A pesar de que jugó un mal partido, la selección nacional sumó un punto tras el empate 1-1 este martes en el Estadio Nacional contra su similar de Ecuador.

Un mal primer tiempo en el que Ecuador convirtió temprano tras un muy buen pase largo del defensa central Félix Torres al delantero Michael Estrada. El envío directo tomó desprevenido a Alexander Callens, quien no pudo despejar el esférico y permitió que el atacante ecuatoriano controle y defina cruzado para vencer la portería de Gallese

Un gol que cayó como un baldazo de agua fría para los jugadores y todos los hinchas que presenciaron el encuentro. La selección no lograba encontrar su juego y los futbolistas ecuatorianos ganaban en las pelotas divididas. Además, los dirigidos por Gustavo Alfaro, cortaban constantemente la fluidez del encuentro cayendo al césped en reiteradas ocasiones. 

El partido se ponía cuesta arriba y Santiago Ormeño, que reemplazó a Gianluca Lapadula, no pudo complicar en el área rival. Perú no encontraba las formas, pero en el segundo tiempo Ricardo Gareca hizo cambios que funcionaron. Dos de los que entraron fueron Flores y Valera. En la jugada del empate, el jugador de Universitario luchó y ganó una pelota dividida que le quedó a Luis Advincula, quien metió el centro para que el ‘Oreja’ anote de cabeza y decrete el empate final.

El punto obtenido nos permitió llegar a los 21 puntos y ubicarnos en el quinto puesto en la tabla de posiciones de las Eliminatorias. Una posición que garantiza el repechaje para el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, la Selección Peruana depende de sí misma para lograr acceder a la cita mundialista de manera directa. 

Los resultados de la decimosexta fecha no fueron los esperados por la bicolor. Chile ganó en la altura de La Paz a Bolivia y se puso a tan sólo dos puntos de nosotros. Por otro lado, la selección de Uruguay obtuvo un triunfo clave contra Venezuela que le permitió pasarnos por un punto en la tabla tras nuestro empate ante Ecuador. Afortunadamente, Argentina venció a Colombia y lo dejó casi al borde del abismo. A falta de dos fechas y seis puntos en juego, los ‘cafeteros’ se encuentran a cuatro puntos del quinto lugar que te asegura el repechaje y a cinco del cuarto puesto que te brinda un clasificación directa. 

La jornada 17 y 18 de las Eliminatorias serán claves para el destino de la selección nacional. Dependemos de nosotros mismos debido a que tenemos un duelo directo ante Uruguay en Montevideo, pero no será para nada fácil.

En el caso de que perdamos, Uruguay se haría inalcanzable para nosotros porque nos sacaría cuatro puntos de ventaja a falta de dos fechas. Por su parte, tomando en cuenta que es complicado que Chile sume puntos en esa fecha en su visita a Brasil, en caso de que Perú le gane a Paraguay en la última fecha se quedaría con el último cupo para Qatar y jugaría un partido de repechaje. En el caso de que empatemos en Montevideo, podríamos acceder de manera directa al mundial si es que en la última fecha Uruguay no le gana a Chile en Santiago y Perú suma de tres ante Paraguay en Lima. Finalmente, si ganamos los dos partidos que nos faltan, estaremos en Qatar sin importar los otros resultados. 

“Nosotros estamos con toda la fuerza e ilusiones de meternos directo. Sabemos que podemos, depende de nosotros, tenemos el siguiente partido con un rival directo como Uruguay. Así que, pensando en eso, hace muchas fechas no pasaba eso y más en Eliminatorias. El grupo está metido en el objetivo y estamos seguros de que lo vamos a lograr”, señaló Renato Tapia en la conferencia de prensa post partido. 

Estamos quintos, por ahora. Seguimos en la lucha y con las posibilidades intactas de ir a un segundo mundial consecutivo. Todo se resolverá en la última fecha doble de marzo contra Uruguay de visita y Paraguay de local. ¡Arriba Perú!

Escribe: Eduardo Araujo (@eduaraujoruiz)