Hace unos días, Disney lanzó lo que sería el segundo tráiler de la controversial película The Little Mermaid (La sirenita), que esta vez será protagonizada por la actriz Halle Bailey.

Desde que se reveló el proyecto en el año 2019, las opiniones del público por la elección de la actriz estuvieron divididas pues, ciertos usuarios exigían que se hubiera escogido a un actriz de piel blanca para ser la protagonista, pues querían mantenerse fieles al cuento original. Siendo Bailey de tez negra, esto no contentó mucho a la opinión pública a pesar de que fue elegida por su melodiosa voz, rasgo que define al personaje original de Ariel.

En este lanzamiento, el público también demostró rechazo a través de dislikes y comentarios negativos en el video subido a la plataforma de YouTube. Y es que el teaser contiene más cantidad de dislikes que de likes, lo que nos muestra unas ligeras métricas de lo que podría significar un futuro fracaso en taquilla cuando se estrene la película. Recordemos que en el año 2022 se lanzó un primer tráiler que también obtuvo las mismas críticas por parte del público.

Existen más argumentos que se expusieron en redes sociales por la controversia. Algunos sostuvieron que Disney hace inclusión forzada al dar el papel a una actriz negra; otros expusieron que es poco creíble que el personaje no mantenga su color de piel original; otros creen que es una decisión importante de parte del estudio cinematográfico para poder promover la representación de personas negras en la pantalla grande; mientras están quienes no creen que sea algo tan importante, sino que se basa en la capacidad actoral de Bailey.

En esa oportunidad, tampoco faltaron los hashtags en repudio en Twitter, en donde los detractores compartieron sus pensamientos al respecto: #NotMyAriel y #NotMyMermaid. Pero un gran movimiento a favor, bajo la consigna #MyAriel, logró visibilizar el apoyo y la felicidad de muchas personas al ver una actriz negra encarnar a su personaje favorito.

En el reciente tráiler, se cuenta con la participación de otros personajes que aparecen en la cinta. Como parte del cast tenemos al Príncipe Eric quien es interpretado por Jonah Hauer-Ling y también pudimos ver a la malvada bruja del mar (Úrsula) interpretada por Melissa McCarthy, Javier Bardem como el Rey Tritón, Daveed Diggs como el cangrejo Sebastián y a Jacob Tremblay como el pez Flounder.

«Faltan sólo 100 días para que se estrene en cines», dijo la comentó Bailey en su cuenta oficial de Twitter. La nueva película de Disney llegará a los cines el próximo 26 de mayo de 2023.

Escribe: Claudia Martens (@claudiamartensc)