Para los que bebemos pisco, Bianca siempre fue un referente de calidad. Con poco más de 20 años en el mercado, esta marca supo ganarse un público conocedor por el buen nivel de destilado que regalaba a sus consumidores. Esa siempre fue la premisa de sus creadores; pero no solo ello, desde su nacimiento, Bianca se diferenció de las otras marcas por tener una presentación pensada en un nuevo consumidor. Esto redondeo la experiencia de esta firma, ya que no solo disfrutabas de un espirituoso de alta gama, sino también tenías entre tus manos una botella que destacaba por encima de las demás. Así nació este pisco iqueño, que luego de un par de años de replantear su camino, hoy está nuevamente en las barras para mostrarse ante un público sibarita, que estoy seguro recibirá este retorno de la mejor manera. Estamos ante un pisco artesanal muy bien vestido.

Como lo saben, todo nace en el campo. Por ello Luis Cuadros, el ingeniero agrónomo de la compañía que está detrás de Bianca (Phoenix Food), tiene bajo control los campos que abastecen de uva para este pisco. Una de las premisas es la calidad de la materia prima ya que es parte fundamental del control de calidad. Tienen que llegar a los grados brix ideales (entre 22 a 24 grados) para cosechar y poder utilizarlas. En caso no llegasen a estos niveles, simplemente no las usan para poder mantener una calidad de producto. Por ello, Cuadros está constantemente recorriendo los viñedos en Pampa de Los Castillos (La Venta), Santa Vicenta (Santiago) y Atalaya (Los Aquijes) para tener el control total de las uvas. Estos campos son franco-arenosos y están conducidos en contra espaldera convencional, con una producción de hasta 20 toneladas por hectárea.   

Ya en bodega, Liliana Tafur, se encarga de recibir las uvas para iniciar el proceso de vinificación y destilación. Ella es parte de la familia Bohórquez, toda una entendida en la materia. Originalmente, Bianca se destilaba en El Ángel, la bodega de toda la familia Bohórquez en Los Aquijes, pero hoy se destila en El Mozandero, destilería que se aloja al lado de El Ángel, y es de propiedad de Liliana, quién siempre fue la maestra destiladora de este pisco. En alguna ocasión, se destiló en Citevid, pero en su mayoría, la casa de Bianca es El Mozandero. En volúmenes, esta firma elabora unos 30 mil litros anuales, que luego los mezcla (blend) para mantener un equilibrio y regularidad en su calidad, lo cual está permitido por norma técnica. Dependiendo de lo que indique el mercado este volumen se puede incrementar.

La cepa quebranta es la imagen principal del pisco Bianca, pero adicionalmente trabajan Italia y torontel, debido a que estas tres uvas son las que mejor se expresan en las zonas donde están cultivadas. Para el acholado la base es quebranta y se complementan con las otras dos. El mosto verde es de quebranta, no podía ser otra cepa, ya que representa toda la esencia de Ica. También se viene trabajando en una presentación de dos litros para barras (ojo acá, es el mismo pisco, solo que en otro envase) y botellas de 375 ml. para compras casuales. Los diseños para cada una de las presentaciones vienen pavonadas y con personalidad, manteniendo así el alma de la marca. Hay visión para diversificar el alcance de Bianca, como quizás un pisco reposado en barrica  y que se convertiría en un brandy de notables calidad, pero son planes a futuro que están siendo estudiados.    

Las finezas de sus piscos son fáciles de descubrir a través de la cata. Por ejemplo, su mosto verde, nos regala notas a frutos secos, es armonioso y con toda la tipicidad característica de un mosto verde varietal quebranta. Resalta claramente el dulce al entrar en contacto con la punta de la lengua, sedoso, el calor de la boca favorece la liberación de una exquisita sensación de aromas en agradable equilibrio con el alcohol, predominando los frutos secos por vía retronasal. Al final se muestra cálido, lleno de matices tanto en boca como en nariz, de persistencia larga y de muy buena impresión global. En cuanto al acholado, que es uno de los platos fuertes de Bianca, podemos decir que se destaca un aroma fino, armonioso, claramente con sensaciones florales y cítricas, con buena evolución en copa al paso del tiempo. Dulce en la punta de la lengua y de buena redondez, con una compleja sensación de sabores y aromas muy bien acompañados por una equilibrada presencia del alcohol. En la vía retronasal se percibe con nitidez las notas críticas de persistencia larga y con un agradable final de boca.

Y finalmente está el puro de quebranta, que se presenta con aromas intensos, limpio, con notas varietales típicas de la uva quebranta, resaltando las sensaciones a fruta seca. Impresión inicial dulce en el ápice de la lengua, e inmediatamente invade la cavidad bucal una sensación cálida, destilando simultáneamente las notas aromáticas predominando en la vía retronasal frutos secos, un final de persistencia larga, y con una agradable impresión general. Este es el portafolio de Bianca, que, si no lo conoces, es una buena razón para engancharte con esta marca de prestigio.

Esta distinguida marca de pisco, ahora está en manos de distribuidora ProBar, una empresa que ha venido creciendo progresivamente y que ha reforzado sus cuadros con un equipo de notables, cada uno en su especialidad y que vienen recuperando el posicionamiento de la marca. Este equipo está conformado por Manuel Gubbins en la gestión, Fernando Barruetto, reconocido catador y experto en ventas, Juan Carlos Gomez, conocido como el “Master”, quien es el embajador de marcas y a la cabeza está Augusto González, que junto a Artisan Syrup Art, vienen construyendo y logrando grandes objetivos. Cabe mencionar que su portafolio está creciendo con Ron Cubaney, Cachaza Velho Barreiro, Absenta y licores Hapsburg y de Vermouth Chazalettes.

JOHN SANTA CRUZ

Periodista limeño. Sus artículos recorren en su amplitud el mundo gourmet. Es sommelier y catador de pisco. Va viajado por varios continentes recorriendo los mejores viñedos y destilerías. Ha trabajado en importantes medios de comunicación de su país, Perú, como la Revista Dionisos, en los diarios Expreso, La Razón, Del País, Extra, Vistazo y La República, así como en destacados medios internacionales. En la actualidad es Director de la Revista Cocktail y del portal web Placeres.pe