El café peruano busca llamar a las personas a disfrutar de su maravilloso sabor y aroma, por medio del primer paso que busca dar para convertirse en una prometedora marca país.
El Perú tiene un gran producto cuando se habla del café. Sin embargo, en el mercado, el café peruano aún tiene muchos desafíos por afrontar para lograr ser una marca país sólida. En ese sentido, Ray Meloni, anterior director de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, considera que se debe dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo potenciar esas características especiales y comunicarlas al mundo, de tal forma que el mundo se entere que tenemos un café de alto valor y de alta calidad?
- ¿Cómo sostener toda esa propuesta de valor en el tiempo, a través de trazabilidad, del aseguramiento de la calidad y de la promoción comercial?
Por su parte, Luis Fernando Samper, quien es experto en indicaciones geográficas y el café, un economista con más de 20 años de experiencia en estrategias de intangibles asociadas con branding, mercadeo, sostenibilidad, comunicación, propiedad intelectual e innovación, nos da indicios de cómo responder a estas preguntas:
- “Tenemos que entender qué es lo que yo puedo ofrecer, cuál es mi oferta de valor, cómo la puedo sintetizar, y si la puedo sintetizar.”
- «Esto exige reflexiones importantes, como: a quién le quiero vender, cuál es mi público objetivo y qué es lo que está demandado ese público objetivo.”
- «Se tiene que hacer un match entre lo que yo puedo ofrecer y lo que ese público objetivo está demandando, se debe tener un criterio de por qué estoy escogiendo ese público” «Se requiere un análisis a nivel individual, si soy un productor, o a nivel colectivo, si soy un colectivo, de con quién quiero hablar, quién va a valorar lo que yo ofrezco, y entender muy bien cuál es mi oferta de valor”.
Importancia de una marca país
Una marca país quiere decir considerar el esfuerzo total de un país como organización, esto implica un proceso de creación de una oferta de productos tangibles más intangibles. Además, involucra competir, pues hay varios proveedores para satisfacer la demanda del mercado.
El desafío para una marca país es crear una serie de asociaciones positivas en el consumidor objetivo de manera sostenida en el tiempo. Para ello, el esfuerzo organizacional debe perdurar representando valor, cultura y personalidad, lo cual debe ser guiado por una estrategia sólida, coherente y sostenible para alcanzar un buen posicionamiento en el mercado externo.
Un ejemplo de esta es la marca “Cafés del Perú”, la cual se lanzó en agosto del 2018 por Promperú para distinguir al café peruano por su diversidad, especialidad y origen. Su objetivo es lograr que Perú sea reconocido por el mercado nacional e internacional como un país cafetalero, capaz de producir las variedades más finas y selectas del mundo.
Esfuerzos de una marca regional: El caso San Martín
La región San Martín -Perú ocupa el primer lugar de producción de café, según estimaciones de la Cámara Peruana de Café y Cacao. Es por ello que el esfuerzo por desarrollar una oferta y lograr el posicionamiento del café de la región también tiene lugar en el mercado interno.
El Gobierno Regional de San Martín considera que las posibilidades de venta de su café dentro del país son inmensas. Por el momento, vienen promoviendo actividades para incentivar la mejora de calidad de los granos que se producen y capturar el valor agregado que se genera en una marca regional para los consumidores locales. De esta forma, ellos consideran que los agricultores pueden beneficiarse con un mercado fijo.
Escribe: Cámara Peruana de Café y Cacao (@camcafeperu)