Un sombrero puede ser el elemento decisivo para completar un outfit, Por ello, Cocktail te presenta a «Arre» y «Sunna», dos marcas peruanas que se encargarán de brindarte ese complemento que hace falta.

Sunna Hats

En el mundo de la moda, los accesorios son fundamentales para dar un look por terminado. Los sombreros no son la excepción y, en todo caso, representan el artículo ideal para elevar un outfit en un instante. Por muchos años, el Perú ha sido un país tímido al momento de elegir complementos de vestir. Sin embargo, con la llegada de tiendas de moda que otorgan gamas y opciones nuevas, el peruano abre los ojos a la posibilidad de retar su estilo. A veces hay que dar un paso más.

Sunna Hats

María Fernanda Burneo vio una oportunidad con «Sunna». La variedad de la firma se extiende para cualquier estilo: bucket hats, boinas, sombreros de paja o lana. «Yo creo que todos los diseños tienen personalidad. Es por ello que le pongo un nombre a cada uno. Algunos son fuertes y otros livianos. Esto define el estilo, ya sea rockera o vaquera. No necesariamente por el modelo en sí, sino por los detalles y los accesorios que porta», nos explica. El proceso de creación incluye una investigación previa de tendencias, para luego pasar al diseño de los modelos y finalizar con la confección. Esta última etapa puede alcanzar hasta cuatro días de producción por cada artículo.

«El algodón, la franela utilizada para las boinas y toda la materia; la desarrollan en Perú. Los sombreros de lana se producen en el sur y los de paja en el norte», señala María Fernanda. «Sunna» acostumbra utilizar una paleta de colores tierra, ligados a la naturaleza. Buscan mostrarlos en cada temporada. A pesar de esto, Burneo no se cierra ante la idea de jugar con colores más atrevidos y tiende a agregar uno que otro en cada lanzamiento. Asimismo, sin importar si se trata de un modelo clásico o uno más audaz, el cambio de actitud que generará en la persona que lo utilice será inminente.

Arre Hats

Por otro lado, «Arre» nace de una infancia bajo el sol en el campo uruguayo, protegiéndose de los rayos con sombreros de vaqueros. André y Nicole Roekaert crearon esta original marca durante los primeros meses de la pandemia. Su ambición por llevar innovadores diseños y difundir el trabajo de los artesanos a todo el mundo, fue el motor desde un inicio. «Queremos enseñar, a través de nuestros sombreros, qué es Latinoamérica. Debido a ello, la fuente de inspiración se rige por la naturaleza, nuestros viajes a lo largo de los años y la variedad de culturas que hemos encontrado», nos cuenta André. Los modelos de hormas se mueven dentro de la misma familia. Sin embargo, el «telescopic» fue elegido para ser usado en el primer sombrero: «The Gaucho»; convirtiéndose así, junto con sus 18 colores, en el sello que los diferenciaría del resto.

Asimismo, el proceso de confección es sumamente personalizado. La base del sombrero, hecha de fieltro de lana de oveja, es moldeada a mano con vapor y agua por un grupo de artesanos locales. Luego, pasa a posesión de los hermanos para el desarrollo de customización. Allí se encargan de hablar constantemente con el cliente para saber sus gustos y preferencias, al igual que las características que preferirían agregar. Como menciona Nicole: «Cada sombrero es único. Cuando un cliente los recibe, ellos también se sienten realizados porque fueron parte del proceso. ¡Qué chévere lo que hice! ¡Qué bonito me quedó!, piensan». Esta fase puede incluir el uso de distintos elementos: pintura, plumas, piedras, colores extravagantes o neutrales, fuego para agregar un look vintage y más.     

Arre Hats

Ambas marcas son un claro ejemplo del impecable trabajo nacional, así como de la calidad de sus productos. La originalidad con la que juegan al diseñar, representa las infinitas posibilidades de divertirse al combinar. Un sombrero no es solo un accesorio, pues la capacidad de brindar confianza y alegría a quien lo utilice, es casi mágica. Si eres de aquellos que buscan un cambio, pero no saben por dónde empezar; recomiendo que visites estas opciones. Te van a deslumbrar desde el primer instante.   

Escribe: Arianne Giralt (@ariannegiralt)

Fotografía: Milene Saravia (@andre.milene), Arre Hats