La música latinoamericana está de luto. Armando Manzanero, uno de los músicos más prolíficos de México, falleció esta madrugada por complicaciones de la COVID-19. El cantante y compositor había sido internado el pasado 17 de diciembre, apenas 10 días después de su cumpleaños 85. El 11 del mismo mes, durante su última aparición pública, el músico inaguró la Casa Manzanero, museo ubicado en su natal Mérida, Yucatán, que recoge su extensa trayectoria profesional y personal. El intérprete de éxitos como Nada personal, Contigo aprendí y No sé tú deja como legado una discografía compuesta por más de 400 canciones originales, aunque la Sociedad de autores y compositores de México calcula que son en total más de 600 temas entre colaboraciones y temas en solitario.
Pero, ¿quién fue el maestro de la balada?
Armando Manzanero Canché nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. Su papá fue el músico Santiago Manzanero, fundador de la orquesta Yucalpetén y Juana Canché. Desde niño mostró afinidad por el oficio del padre y a los 15 años inició su carrera como pianista. Para ese entonces ya había compuesto su primera canción: Nunca en el mundo. El joven no tardó en grabar su nombre en la industria de la música y en 1957 se convirtió en director musical de la compañía discográfica CBS Internacional en México.
En la década de los 60 empezó a ganar reconocimiento del público. Fue en 1962 que ganó el quinto lugar del Festival de la Canción en México; mientras en 1965 se llevó el primer puesto en el Festival de la Canción de Miami gracias a su interpretación de Cuando estoy contigo, uno de sus temas más recordados. Alcanzó fama internacional con Adoro, sencillo que compuso ese mismo año inspirado por el vals de Chabuca Granda y Luis Abanto Morales, a quienes conoció durante una visita al Perú. Compuso el tema como un vals criollo, pero acabó grabándolo en formato de balada. La canción llegó hasta países como Japón, Corea e Italia.
De acuerdo a la Sociedad de autores y compositores de México, institución que Manzanero presidió desde 2010, sus canciones han sido adaptadas, traducidas e interpretadas en más de 30 idiomas. Músicos de la talla de Elvis Presley, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Luis Miguel y Raphael han entonado sus melodías durante los 70 años de trayectoria artística que vivió. Durante ese tiempo, ganó dos Latin Grammy por sus discos Duetos y Duetos I; la Medalla Héctor Victoria Aguilar máximo reconocimiento del Congreso del Estado de Yucatán, en 2016; el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística, en el año 2014, cuando se convirtió en el único mexicano que ha recibido tal distinción. Obtuvo su último galardón este año, cuando recibió el Premio Trayectoria Artística de los Billboard de la Música Latina 2020.
Armando Manzanero también fue padre de siete hijos, abuelo de 14 nietos y se casó en cinco oportunidades. Su segundo hijo, Juan Pablo Manzanero, siguió los pasos de su padre e inició su carrera musical a los 17 años. Desde entonces, ha grabado numerosos discos en solitario y varias colaboraciones con su papá. Esta mañana, el artista usó su cuenta de Twitter para expresar cómo se siente tras su pérdida.
El maestro presentó sus éxitos en escenarios como el Memorial en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro, los teatros Colón de Buenos Aires y Teresa Carreño en Caracas; además del Lincoln Center y Madison Square Garden en Nueva York. Ofreció su última presentación el pasado 21 de octubre, cuando los premios Billboard de la música latina se desarrollaron entre tapabocas y distanciamiento social. Aquella noche, Manzanero fue homenajeado con un popurrí de sus canciones interpretado por Luis Fonsi, Pablo Alborán y Jessie & Joy. Nos hizo falta tiempo.
Escribe: Marisol Alvarado