El artista de nacionalidad española rememora sus comienzos en el mundo de la interpretación que lo llevó a pisar raíces peruanas. Además, reflexiona sobre el valor de los centros culturales.
David Villanueva es un actor que siempre ha destacado por su constancia y perseverancia. Cuando era un niño, descubrió una de sus grandes pasiones: la imitación. A través de una entrevista con la Revista Cocktail, el actor nos abre las puertas de su corazón y relata sus inicios en el rubro artístico.
«La primera vez que trabajé en una radio fue cuando tenía 18 años mientras continuaba haciendo mis shows de imitación», confiesa. Gracias a ello, se enamoró de la actuación y decidió enfocarse totalmente en ello. Estudió en el Teatro William Layton en Madrid. En aquel lugar se desempeñó en televisión, teatro, cine e, incluso, como presentador.
No todo brillaba en la vida de David. Hubo un tiempo donde los problemas económicos no paraban de llegar. Por ello, no dudó y vino a nuestro país en 2013 por nuevas oportunidades. Su carrera estalló y, gracias a su talento, se volvió muy reconocido y querido por el público. «Perú ha sido un proyecto que me marcó de por vida. Es un país que me ha abierto los brazos en un momento complicado. Tuve mucho desarrollo gracias a las producciones televisivas. La novela Mis Tres Marías dio un despliegue muy interesante y lleno de emociones».
«Regresé a España porque tenía muchas ganas de seguir creciendo. Sentía que no estaba llegando a mi meta en el Perú, pues eran producciones nacionales. Sin embargo, siempre he estado agradecido con De Barrio Producciones u otras productoras que han confiado en mí», revela. «En esta vida hay que arriesgarse» es una frase constante de David. Considera que la vida trae cosas buenas y malas.
Asimismo, relata sus experiencias como profesor de actuación: «Hace un año empecé a dictar clases con Butaca Film y, un mes y medio atrás, empecé a trabajar en NYC Latin Media de New York. Yo había dado clases de manera presencial en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Puedo decir que es una experiencia diferente el hecho de dictar clases por medio de una pantalla», menciona. «Yo valoro mucho ese ejercicio de concentración y cuando mis alumnos practican desde casa. Realmente ha sido un reto, no obstante, hay mucho esfuerzo de por medio», agrega.
«¿Cómo ves el avance y desarrollo de los teatros en España?», preguntamos. «Las personas han regresado al teatro sin el miedo que siempre nos han difundido. Además, creo que hay ciertas corporaciones que se han aprovechado de ello para golpear la cultura. Afortunadamente, el teatro va a seguir existiendo y tenemos que defender los encuentros sociales. El arte es imprescindible y hace bien a la sociedad», responde con firmeza.
David se despide de la entrevista aconsejando a las nuevas promesas perseguir sus sueños. «Hay que entender que es un oficio muy bonito, pero complejo. Además, entender que esta vida presenta altibajos constantemente. Por eso, deben prepararse de la mejor manera y, sobre todo, no esperar esa oportunidad. Primero, tienes que frecuentar centros culturales o teatros y, segundo, estudiar o llevar cursos complementarios de actuación. De esta manera, crearás una red de contactos. No esperes y trabaja mucho en ello», finaliza.
Escribe: Sara Rios (@saararebecaa)