El sector productor de vino peruano cerró el 2023 con un post gusto agridulce. A los grandes logros y novedades en la producción y en el rescate de las variedades patrimoniales se suman el reciente nacimiento de una organización de productores en Moquegua, así como el estreno de la primera tienda física especializada en etiquetas peruanas.

En el plano internacional, el primer informe Peru 2023 Top 50 elaborado por Tim Atkin, master of wine de origen británico; vio la luz en enero, al igual que el logro de medallas en competencias extranjeras que colocan nuestra producción nacional en la vitrina mundial. Esto realza la gastronomía patria y alienta la presencia de etiquetas bicolor en los menús degustación y vinos por copa de los restaurantes de alta gama limeños.

En Perú, el inicio de año llega con la vendimia, momento crucial donde se recoge el fruto esperado, producto del cuidado y dedicación de doce meses. El 2023 estuvo marcado por huelgas y carreteras
bloqueadas que complicaron la logística y pusieron en riesgo todo.
Podría considerarse que el año que pasó fue de otra ‘vendimia heroica’ como en el 2020, cuando tuvimos que enfrentar a ese enemigo invisible y destructor: el Covid-19.

En ambos años viñateros, vendimiadores y enólogos tuvieron que hacer malabares para lograr los objetivos que ya se presentaban complicados por las implicancias climáticas que hoy amenazan de manera más aguda el escenario de la cosecha actual. Una alegría en el plano asociativo. Cinco bodegas de Moquegua dieron el gran paso: trabajar unidas por la calidad de sus vinos bajo estándares que velen por ello desde el viñedo hasta la bodega, la compra de insumos importados, entre otros. Las bodegas que han tenido esta genial iniciativa son Viejo Molino, Atencio Tapia, Campano, La Gran Cepa y Rayito de Sol. ¿Será que estamos viendo nacer un consejo regulador del vino de Moquegua? Es inevitable sentir escalofríos al pensar en cómo terminó el CRDO Pisco.

En cuanto a las ventas, el cierre del año ha sido duro para la mayoría. La recesión se sintió más intensa y las ventas en el rubro de bebidas alcohólicas informaron de metas que apenas llegaron al 40% o 50% en el mejor de los casos. Mientras escribo esta nota, deseo que el impacto de las fiestas por navidad y año nuevo compensen el fuerte ajuste que se vivió en el segundo semestre.

No hay fin de año sin novedades. Aquí va una noticia celebrada por quienes conocemos la gran labor de Pedro Cuenca, sommelier que inició su oficio en las tiendas de los supermercados Wong y que exactamente hace un año decidió renunciar a un puesto estable con beneficios sociales y todo lo que ello implica para iniciar su emprendimiento de abrir una tienda física enfocada en la venta de vinos peruanos, tarea de la que sin duda Pedro conoce muy bien tanto en el servicio y atención al cliente con la misma dedicación para sus proveedores. Desde hace años, Pedro camina el Perú vitivinícola desde la costa hasta las alturas andinas de Apurimac. Ha formado relaciones estrechas con los viñateros y bodegueros, lanzó su tienda virtual en plena pandemia y es director de marcas con una proyección poderosa: PerúVino, Salón del Vino Peruano y Catemos Perú, el concurso nacional de vinos donde tuve el honor de participar en la edición 2023 como jueza y luego panelista en la presentación junto a Joseph Ruiz y Pablo Ugarte.