«Yorgo Stratouris» lleva varios años ofreciendo sofisticados trajes a medida. Mediante sus diseños, busca que la persona que los lleve puestos no solo se sienta cómoda, sino también única. Conversamos con el visionario de los vestuarios y la moda masculina.

Un conjunto de prendas que traspasa décadas. Esta es una de las características de los populares trajes de sastre, aquella indumentaria que, en muchas ocasiones, hemos visto portar  a nuestros abuelos, padres e, incluso, en eventos donde prima la formalidad. Sin embargo, lo que destaca de ellos es, sin duda alguna, la elegancia que transmiten y la gran diversidad de colores, diseños y texturas que generan su adaptación a cualquier estilo de vida.

Para conocer más del legendario vestuario, recorrimos un lugar donde la magia se hace realidad: el atelier de Yorgo Stratouris, ubicado en el corazón de Miraflores. Desde la entrada se pueden visualizar los distintos sacos en confección y otros que ya están listos para utilizar. Cada pieza transmite calidad y exclusividad. Para hablar de ello, es importante presentar al visionario de la marca o, como se suele llamar en el mundo de la moda, la mente creativa.

Yorgo Stratouris nació en Ática, una ciudad cercana a Atenas, Grecia. Cuando llegó al Perú empezó a trabajar en un sector distinto al que se encuentra ahora, puesto que el sueño siempre fue tener su propia marca de ropa femenina; pero no tenía idea de cómo confeccionar prendas. Ante esta situación, decidió dar sus primeros pasos diseñando el logo y las etiquetas. Un día fue a Gamarra y compró telas, buscó a una modista y elaboró su primer producto: pañoletas para damas. Al mismo tiempo, se encontraba buscando un lugar para trabajar y, como si fuese el destino, lo aceptaron en una boutique de ropa masculina. Su talento y buen gusto fueron un imán para los clientes, quienes se acercaban con el fin de ser asesorados.

Luego de un año en aquel trabajo, Yorgo decidió emprender un negocio propio. Aprendió a medir y realizar distintas técnicas en una sastrería. Vendía pañoletas y camisas hechas a la medida, pero la ganancia económica no era suficiente. Estaba a punto de rendirse, cuando recibió la llamada que le cambió la vida. Una amiga suya se iba a casar y necesitaba 6 trajes. Los confeccionó junto a un sastre y, desde ese momento, «Yorgo Stratouris» empezó a sorprender a más de uno por sus increíbles acabados.

Dentro de la línea de confección de esta marca se encuentran los trajes para novios, ejecutivos y personas que buscan resaltar la elegancia en su día a día. Es importante resaltar que esta no es una boutique en la que los modelos se repiten o producen en grandes cantidades. La particularidad de la firma es que todo se realiza bajo el gusto, las preferencias y características de los clientes. Durante el proceso de elaboración de un traje, se toma muy en cuenta los detalles; los cuales son elegidos por la persona que lo usará: la solapa, el forro, los botones, la pechera de la camisa, hasta el propio modelo del bolsillo trasero. «Hacemos las pruebas, pero el cliente  arma su diseño. Al tener todo listo se siente único», asegura.

Actualmente, los trajes más frecuentes en el atelier son los de matrimonio. Aquellos futuros esposos no dudan en contactarse con Yorgo para confeccionar su vestuario. Sin embargo, esta clientela también es la que regresa a la boutique para buscar las prendas cotidianas, como lo son los pantalones drill, las camisas y los blazers. Al momento de preguntarle sobre su estilo, me lo definió con dos palabras: «elegante y sobrio». Estas singularidades se ven representadas en la textura de los sacos, los diseños en la tela, etcétera.

A través de los años, han ido implementando nuevas telas que, además de ser ligeras y delgadas, también presentan excelente calidad. Estas usualmente tienen diversos colores, aunque los más demandantes son el azul, el negro y el gris. La variedad de tonalidades del azul es lo que lo hace el preferido. Cabe resaltar que esta marca está abierta a las opciones de tonos que el usuario desee, pues el uso de hilos dentro de la trama de las telas puede combinarse.

No cabe duda de que esta sastrería vende más que trajes; ya que la propia historia de su creador evidencia el cariño y el esfuerzo para que cada detalle sea perfecto. Si estás en búsqueda de uno hecho a la medida y con una excelente calidad, te recomendamos pasar por «Yorgo Stratouris» (Calle Los Pinos 156, Dpto C103, Miraflores). Una firma que cumple las expectativas  de los más exigentes.

Escribe: Andrea Palus (@andrepalus)

Fotografía: Santiago Rodriguez (@rodmun10)