Yacía en mi escritorio mientras la noche cubría un día gris lleno de emociones y meditaba sobre lo relativo que puede ser a veces la vida, incuestionable e indescifrable, a veces cruda, a veces dulce, con todo y sus ingredientes aún su esencia es insostenible. Pero todo esto a raíz ¿de qué? De las emociones, aquella corriente abstracta que nos brinda lo elemental y necesario para vivir.

A lo largo de mis años pude entender que la mayoría de situaciones, momentos, sentimientos u objetos tienen una correlación. Principalmente quiero hacer hincapié en nuestro mundo interior y la conexión que tiene con los ya conocidos elementos de la naturaleza. Para entender un poco el concepto del mundo interior nos enfocamos en nosotros mismos, en lo que sentimos y en lo que somos, en lo que decimos y pensamos, en nuestras emociones y nuestras ideas, todo ello engloba nuestro mundo, nuestro propio mundo. Pero, ¿cómo es qué esto se logra conectar con lo ya mencionado anteriormente?

Tierra, aire, fuego y agua, la fuerza y energía de todo lo que nos rodea. Cada elemento con un propósito y un sentir. La tierra conecta con nuestro cuerpo físico «conectada a necesidades corporales e instinto de supervivencia», el agua corresponde a las emociones y los deseos «conexa a emociones sofisticadas, menos egocéntricas y más de acompañamiento», el aire inducido al intelecto y la comunicación «donde nuestros sentimientos y pensamientos son concretados al punto en que podemos procesarlos, articularlos y comunicarlos». Por último, el fuego, elemento de la fuerza de voluntad y la conciencia personal «aquí se hallan las raíces de nuestro anhelo de progreso y deseo de superación».

Tan increíble como se lee y cierto como se entiende. Pero, para muestra un botón. Cinematográficamente se acerca una película que le brindará mayor lucidez a estas líneas, hablamos de “ELEMENTAL”, el próximo film de Disney/Pixar que llegará a nuestros cines en el mes de junio del presente año. Bajo la dirección de Peter Sohn, este largometraje le brindará vida a los elementos de la naturaleza bajo la perspectiva de las experiencias del realizador quien concibe momentos en el cual sus padres vivieron en carne propia la inmigración en los Estados Unidos.

Para mi gusto, más que una película, Elemental será el contexto perfecto para entender que somos una mezcla de ideas, razas, orígenes, etnias, pero que al final todos podemos convivir siempre y cuando exista la poderosa premisa del respeto y aceptación. Así como Ember (fuego) y Wade (agua) quienes conocerán que tienen mucho en común a pesar de verse tan distintos en un mundo lo elemental es necesario para vivir.

Escribe: Samuel Hurtado (@cinesamu)

Periodista y amante del cine