Las Costuras las llevas tú es una iniciativa de responsabilidad social que busca dar voz a mujeres en situaciones vulnerables. Esta plataforma es creada por la marca peruana Sicurezza siguiendo con su filosofía al empoderarlas, educarlas y liberarlas a cualquier edad.
En una sociedad donde predominan problemáticas como las violaciones, abusos, maltrato y demás, llega una propuesta que tiene como principal objetivo concientizar, educar y promover que muchas más alcen su voz de protesta para visibilizar dichas dificultades que hoy son normalizadas.
El contexto y aislamiento vivido en el último año, no solo ha afectado a la economía mundial. En Perú, niñas, adolescentes y jóvenes viven expuestas en espacios vulnerables. Se han visto obligadas a convivir con sus agresores. Este factor ha causado un incremento en las estadísticas recientes de violencia contra la mujer. Hablamos no solo del maltrato doméstico, sino también, laboral y social.
Desde que inició la pandemia, se ha registrado un aumento de llamadas a líneas de atención para casos de violencia en el hogar. En ese sentido, a pesar del distanciamiento social, el acoso sexual sigue en aumento. Las víctimas no tienen acceso a información o servicios para manejarlo. El año pasado, en tan solo seis meses de cuarentena, se atendieron en el Perú alrededor de 14 500 casos de violencia contra la mujer según registro de los Equipos itinerantes de Urgencia.
Buscando generar un cambio positivo en nuestro país, nace Las costuras las llevas tú, un espacio online donde se compartirán testimonios que evidencian actos de maltrato, machismo y denigrantes que refuerzan estereotipos errados. En esta plataforma encontraremos casos de trabajadoras, madres de familia, actrices, emprendedoras, que buscan servir de apoyo y generar un impacto en la mente de mujeres de todas las edades.
Esta idea ha sido concebida por la empresaria Ileana Tapia, CEO de la marca Sicurezza, creada en el año 2015. Cabe resaltar que el crecimiento de la marca ha sido sostenido a lo largo de los años, transformando la vida de 120 000 mujeres a través de su filosofía de marca “Vive sin Costuras” y habiendo crecido un 150 % durante el último año de cuarentena. Es un notable caso de empoderamiento y éxito habiendo inaugurado dos nuevas tiendas en puntos estratégicos de la ciudad: Lima Plaza Norte y en el Jockey Plaza, además de generar oportunidades de trabajo.
Perfiles como Paloma Derteano, Ale Chávez, Diana Ibarra y Anahí de Cárdenas han expuesto su preferencia por la marca destacando los valores que la respaldan: vivir libres, sin restricciones y con mucha actitud.