Como cada año, estudiantes de Toulouse Lautrec diseñaron una gran variedad de sillas creativas e innovadoras. Algunas de ellas pensadas para poblaciones vulnerables. La exhibición estará abierta al público hasta el 30 de marzo.
La emblemática exposición de Sillas, organizada por la escuela de creatividad e innovación Toulouse Lautrec, volvió este 2023 en su 32º edición y con el objetivo de generar soluciones innovadoras que transformen realidades. Los proyectos, desarrollados bajo el concepto de Reinvención, se muestran al público de manera gratuita en el Centro Comercial Caminos del Inca, desde el 23 de febrero hasta el 30 de marzo.
“Sillas es mucho más que una exhibición de muebles estéticos. De hecho, es un evento que promueve la transformación social, cultural y económica, a través del diseño con propósito. Y es que, en Toulouse Lautrec, entendemos que el diseño afecta la vida de las personas, la forma en que se comunican, estudian o trabajan. Por tanto, debe ser una herramienta al servicio de la sociedad”, sostuvo Claudia Olivares, directora académica de Diseño de Toulouse Lautrec.
Precisamente, esta exposición reúne 25 sillas desarrolladas por los estudiantes de las carreras de Arquitectura de Interiores y Diseño de Producto e Innovación Tecnológica, que compiten en cuatro categorías: Innovación, Creatividad en Serio, Nuevos Conceptos en sillas y la Silla Favorita. El jurado calificador, para las tres primeras, está conformado por reconocidos expertos como la arquitecta Barbara Biglieri; la diseñadora de interiores Natalia Zubizarreta, representante del Instituto Europeo di Design (IED España); el arquitecto Juan Carlos Romero, Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising (ALVM) y la arquitecta de interiores Sandra Martinez, Nihm Group. Mientras que el ganador de la última categoría se definirá por voto del público, a través del sitio web de Sillas.
«Creatividad en Serio«
En definitiva, la categoría Creatividad en Serio, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Israel, es una de las que genera más expectativas. Para esta edición, los estudiantes crearon sillas para resolver necesidades y problemas de poblaciones vulnerables. Una de ellas es Escarabajo Hércules, una silla que proporciona autonomía a las personas con paraplejía o que perdieron las piernas. Pero, además, se presentaron mobiliarios para mujeres embarazadas, para niños con síndrome de Down, para amantes de la lectura, de la cultura inca, del futurismo, del break dance y mucho más.
“En representación de la Embajada de Israel, felicito a los estudiantes de Toulouse Lautrec por utilizar su creatividad para mejorar la vida de las personas a través de proyectos creativos de gran impacto. Para Israel, generar accesibilidad a través de la innovación es uno de los principales objetivos dentro de su programa de cooperación con inclusión”, destacó el embajador de Israel en Perú, Eran Yuvan.
La premiación
Finalmente, Olivares invitó al público a visitar la exposición de Sillas y a votar por su favorita hasta el 23 de marzo, día en que se realizará la ceremonia de premiación. Asimismo, precisó que el IED, como partner académico de Toulouse Lautrec, realizará un webinar y premiará la categoría Nuevos Conceptos con dos becas integrales para sus cursos summer en España o Italia. Además, llevará los proyectos ganadores y finalistas a España para su exhibición en diversos festivales de diseño.
“Somos la única institución del Perú en formar parte del Latam Creative Talent, una iniciativa creada por IED que busca reconocer el talento latinoamericano. Por tanto, esta será una excelente oportunidad para que la creatividad peruana brille en el mundo”, apuntó la directora.
Si quieres conocer más sobre la exposición de Sillas, visítalos en su web.