El músico Diegotalvez lanzó hace poco más de una semana junto a la artista SusanGreen el videoclip de su más reciente sencillo: «Quema», el cual ya alcanzó más de quince mil reproducciones en YouTube.

El músico lanzó el videoclip de su sencillo con la dirección Renzo Amado, mientras que el productor musical de la canción fue Pickmanmusic. / Foto: Diegotalvez (Instagram)

En una entrevista para Cocktail, el artista, músico y cantautor Diego Berrocal O’Higgins, conocido artísticamente como Diegotalvez, nos cuenta que se siente bastante entusiasmado por el recibimiento que tuvo su último videoclip sobre el sencillo que realizó junto a la artista SusanGreen y el productor Pickmanmusic: «Quema». Este fue lanzado este 24 de octubre. «Estoy muy feliz con esta canción porque es la primera semana de lanzamiento inclusive del videoclip y acabo de entrar a YouTube y ya vi que superamos los 10k, estamos en 11k, así que acabo de darme cuenta de que tengo que hacer una publicación agradeciendo a todo el mundo que ha visto el vídeo», dijo el cantante.

¿Qué te ha llevado a recorrer el camino de la música peruana?

«Siento que fue algo sin pensarlo, porque siento que la música peruana ya está en mí, como está en ti, como está en todos los peruanos. El valor es inmenso, el que me ha dado, desde que soy chiquito escucho música peruana por mis padres, mi papá es de Apurímac, mi mamá es de Lima, pero yo siento que todos tenemos un yo musical (…). No necesariamente tienes que ser músico para tener un estilo musical, es también lo que escuchas y yo lo que escucho lo he recopilado en mi cabeza, lo he mezclado, así como a los peruanos les gusta mezclar el arroz con pollo con la huancaína, lo he mezclado en esos sonidos que tengo no solamente con Quema», dijo refiriéndose a su último éxito, el cual aglomera distintos géneros como chicha, cumbia urbana y salsa. Algo similar sucede con su sencillo «Amarilla» que es la combinación de pop urbano y huayno.

«No es como antes (…), que tu padre te dice o le dice a uno de tus amigos: “él tiene una banda de rock”, ya no se suele utilizar esa frase de banda de rock, no, porque ya hemos roto las barreras de los géneros y nos hemos dado cuenta de que la música es una sola al final del día, eso también lo que quiero reflejar, que la música es una sola», añadió.

Sobre la industria musical peruana, Diego considera que no existe una gran industria musical en el país, pues los artistas tienen que aprender a ser sus propios managers por necesidad y en “la cancha”. «En el Perú, como en muchos otros aspectos estamos muy atrasados, la música es uno de ellos, por eso es por lo que acá no existe una industria musical como existe en otros países, o sea si está creciendo poquito a poquito con cada exponente peruano (…), esto nos suma una piedrita más en nuestra torre de piedritas para poder llegar a ser una industria, pero todavía no la hay», dijo.

Berrocal dice que uno de los artistas que más le gusta escuchar es Juan Luis Guerra, Micaela Furcade y, ahora último, Bad Bunny; sin embargo, la influencia de artistas en su música sigue en constante actualización. «Como a todos nos hemos nutrido de música que escuchamos, me gusta mucho escuchar música nueva. Tengo algo en la cabeza que no sé si te pasa con las películas, que ves una y ya no la puedes volver a ver. Me pasa lo mismo con la música, que escucho una canción y ya no la puedo escuchar y tengo que estar buscando. Entonces mi cabeza me obliga a seguir indagando, buscando más canciones para seguir escuchando y aprendiendo».

Retomando el éxito del videoclip del sencillo «Quema», la canción consiste en que una persona es consciente que su pareja le es infiel y aun así mantienen la relación, es decir, una relación tóxica, pero representado junto a un concepto delicado: la violencia.

«Es un tema fuerte en la actualidad. Y hasta los viejos nos pueden llamar la generación de cristal, por eso. La violencia ya debe de estar expuesta. Ya no puede ser opacada por cosas como… «Pero así es el amor, ¿no?» Entonces hay que ponerlo como es. La violencia, además de ser física, también puede ser psicológica. Hay que exhibirla como tal para que ya no sea un tabú y poder hablar con eso en la sociedad. Y es por eso también que queremos reflejar esto en este videoclip», mencionó el artista.

Así como el tema de la violencia, no descarta tocar temas así de delicados en el futuro. «Seguiré haciendo canciones, seguiré sacando videos, seguiré también trabajando con otras personas, con otros artistas que, de las cuales no sé, amigos, quizás de la música, peruanos, extranjeros. La música es un camino largo, bonito y misterioso, también muchas veces, no sabes a dónde te va a llevar. Entonces solamente, como alguna vez me dijeron, tienes que fluir, dejarte llevar por este camino musical».

Por último, Diegotalvez explica lo difícil que es sobresalir como músico en el Perú, pues se suele infravalorar el esfuerzo y trabajo musical. «Es difícil, como te decía, trabajar acá, también por la mentalidad que tenemos, ¿no? De eso de, oye, yo te consigo uno más barato, no sé, quizás has escuchado eso, en cualquier institución. Igual en la música, que te dicen, no, no te podemos pagar, pero vas a tener exposición. Entonces, ¿para qué soy músico si no me van a pagar?», dijo el cantautor.

Un video en la plataforma digital de TikTok le ayudó a cambiar su estilo de vida a partir de una historia en donde una persona se atreve a preguntar por una oportunidad en la que podría viajar más cómodo en un avión.

«En este (video) cuenta la historia de que su novio iba a tomar un avión, había pagado su pasaje económico y simplemente fue al counter y le dijo: “Señorita, ¿me pueden regalar un asiento de VIP? Y la señorita dijo, sí, justo tenemos un asiento disponible. Y lo pasaron a primera clase. Entonces, ayer se me ocurrió hacer eso. Me contrataron también para tocar gratis en un evento. Y yo pregunté, oye, ¿no me pueden pagar tanta plata? Y me dijeron, sí, sí tenemos. Y me dieron dinero porque le pedí», explicó. Diego considera que, con tan solo preguntar, se le pueden abrir muchas puertas y lo está practicando en su nuevo estilo de vida.

Para nuestros lectores de Cocktail, puede seguir a Diegotalvez por sus redes sociales como Instagram y Facebook, pero, sobre todo, escuchar su música por plataformas como Spotify y YouTube y seguirlos por esos medios para seguir apoyando las producciones musicales peruanas. Asu vez, invita a todos los lectores a asistir al concierto aniversario por los 10 años de Vez Tal Vez este 16 de diciembre.

Escribe: Randy Zegarra (@zrandypiero)