En el mundo de los certámenes de belleza la victoria suele ser incierta. Año tras año, diversas jóvenes se postulan a concursos en los cuales, no solo el físico es esencial sino también la seguridad y lo que desean transmitir a los demás.
La vida detrás de una joven que participa en algún certamen de belleza va más allá de vestir hermosos vestidos o caminar en tacones en una pasarela . Las modelos teens llevan un proceso de esfuerzo, dedicación y entrega en cada etapa del concurso. Con cada victoria ,ellas demuestran que sus carreras profesionales en este rubro recién comienzan.
Una de ellas es Kate Mayta, quien pertenece a la ciudad de Huancayo y participa en el mundo del modelaje desde los 5 años de edad. “Me gustaba ver las pasarelas, ver como las modelos representaban a sus países. Desde pequeña empecé a inclinarme a ello. No lo tomé como un hobby, sino como un compromiso con la sociedad pero principalmente, con los adolescentes” comentó Kate.
La perseverancia es algo que define a Kate, quien a sus 18 años regresó al certamen «Reina Adolescente Perú» ,aquel concurso que no pudo ganar cuando tenía 15 años. Su ambición y esfuerzo generaron que saliera victoriosa esta vez, siendo coronada como «Miss Teen Supranational Perú».
El pasado octubre, viajó hacia Ecuador y compitió contra misses de diversas partes del mundo. Su traje típico, desenvolvimiento en pasarela y excelentes respuestas la llevó a coronarse internacionalmente como «Miss Teen Supranational«. Desde ese momento Kate se encuentra a cargo del certamen Reina Adolescente Selva Central y también prepara a las candidatas de la Región de Junín.
Por otro lado, la disciplina es un elemento básico dentro de este rubro y Mishelle Vargas lo sabe muy bien. Su primer casting fue para “Miss Perú La Pre” y tras una exitosa entrevista, fue llamada para representar a su ciudad natal, Tacna.
Con 18 años, tuvo que organizar su vida por completo, entre los estudios, el trabajo y el proceso del certamen. “ A veces me estaba maquillando y a la vez estudiando o dando mis exámenes. Son pequeños sacrificios que uno debe cumplir para lograr sus sueños” menciona la actual miss.
A pesar de los diversos sacrificios que tuvo que hacer, logró su objetivo y su nombre fue mencionado dentro del grupo de ganadoras. La coronaron como “Miss Teen Mesoamérica Perú”. Su alegría se hacía visible en cada facción de su rostro al ver que su ídolo, Jessica Newton, directora de la Organización Miss Perú, sostenía la corona en su cabeza.
Actualmente, una nueva aventura espera a Mishelle. Este se trata del concurso internacional “Miss Teen Mesoamérica”, que se realizará en El Salvador.
Asimismo, la voluntad de luchar por los sueños es uno de los pilares en esta actividad y Alison Alba, sabe mucho de eso. A los 14 años ingresó a la escuela “Lima Teens” , la cual le sirvió mucho para postular a los concursos de belleza. Uno de los certámenes que marcó su carrera y por su puesto, la corona que lleva hoy en día fue el “Miss Teen Sudamérica Región Lima”. “Cuando me pusieron la corona yo estaba a punto de llorar, fue una sensación que no puedo describir” indica Alison.
Después de este gran logro, ella espera ganar la siguiente corona, «Miss Teen Sudamérica Perú”, un certamen que se llevará a cabo el próximo marzo, en el cual competirá contra peruanas de diversas localidades.
De igual forma, el empoderamiento femenino en las pasarelas también es clave y, Catherine Castillo lo ha sabido demostrar durante los años que lleva en el rubro. Actualmente cuenta con dos coronas: Miss Beauty WorldWide y Miss Teen International. Ambos concursos son totalmente distintos, pero tienen el mismo fin, representar al Perú.
El amor hacia la pasarela la animó a crear su propia academia de preparación, junto a su socia Kelly Medina, Miss Teen World Perú, llamada «KC Perú Models».
Ellas son cuatro jóvenes que a base de esfuerzo están construyendo sus propios caminos, en los cuales la perseverancia y el esfuerzo son piezas clave. Las modelos teens están dispuestas a dejar huella en las grandes pasarelas.
Escribe: Andrea Palus (@andrepalus)