La bodega Norton se caracteriza por su espíritu innovador, pues los vinos que producen son intrépidos y modernos. Por medio de la importadora RF Liquor en Perú, la firma nos sorprende con la llegada de la Línea Altura.

En 1895, el ingeniero inglés Edmund James Palmer puso los primeros cimientos  de Norton con vides importadas de Francia. Instalado y encantado por la zona, terminó un ferrocarril que conecta la ciudad de Mendoza con Santiago de Chile a través de los Andes. En 1989, la compañía fue adquirida por Gernot Langes Swarovski y, una década después, comenzó a ser guiada por su hijo Michael Halstrick, inspirado en una visión y un espíritu familiar. Actualmente, David Bonomi es el winemaker de la bodega y quien se encarga de liderarla.

Localizada justo al sur del río Mendoza, la Bodega Norton mantiene 5 fincas en el espacio geográfico llamado la «Primera zona» perteneciente a Luján de Cuyo. Este es un lugar único que ofrece la combinación de suelo seco y aires helados de las montañas, que resulta en vinos tintos y blancos de alta gama producidos por viñedos entre 30 y 90 años. De esta zona tenemos las siguientes líneas: 

Cosecha tardía es la línea trendy y rebelde de la marca. Un vino dulce natural con su hashtag #sácatelasetiquetas Nos trae color y versatilidad al tomarlo con hielo y en coctelería. En pocas palabras, es una línea joven y divertida. Por su parte, Colección es la presentación más joven con vinos de mucha fruta, la cual expresa sinceridad e identidad en cada una de las cepas que encuentres.

Desde Finca la Colonia, Barrel Select presenta un equilibrio entre fruta y barrica. Solo un porcentaje del vino va en barrica de roble francés, y ese leve paso sumado a la fruta resulta impresionante. Asimismo, cabe resaltar que la DOC es el emblema e insignia de la casa Norton; un vino de paso por barrica y piletas de concreto. El sello de Luján de Cuyo a través de un Malbec realmente seductor. Por otro lado, es importante destacar que el corazón y el cerebro de Norton le ha dado la energía para exportar vinos desde 1971. De esta manera, no podía quedar atrás la línea clásica Reserva de 12 meses de paso por barrica de roble francés, frescura y complejidad. Un blend de Luján de Cuyo y Valle de Uco.

En cuanto a la selección Privada, encontramos dos presentaciones distintas. Por un lado, Family Blend es el vino ícono que data desde 1994. El nombre evoca a la cava privada que tenía Swarovski para sus amigos. Él decidió escribir «Privada» en una pared, pues estos eran vinos que no se tocaban. Del mismo modo, el Malbec es una manera de definir a Norton. A través de distintos tipos de suelos, ofrece todo el terroir y el concepto de la firma en una botella. Tiene más de cuatro viñedos diferentes que conforman y ofrecen complejidad a este producto.

Lotes Fincas de 3 es una línea particular de concepto Single Vineyard. Aquí encontramos Finca Lunlunta, Finca La Colonia y Finca Agrelo. Los tres son Malbec que expresan de forma audaz esta variedad proveniente de diferentes zonas. Sin embargo, Norton produce otros productos de su portafolio en el Valle de Uco, lo cual abarca las siguientes líneas:

Gernot evoca el nombre de padre de Michael Halstrick Swarovski, actual dueño de Norton. Este es un blend inolvidable donde encontramos Malbec de Gualtallary, Cabernet Franc de Altamira y Cabernet Sauvignon de los Chacayes. Asimismo, Lote Negro es un concepto mucho mas delicado. Resalta por ser una selección extraordinaria a más de 1300 m.s.n.m que nos da lo mejor de Malbec y Cabernet Franc.

Como un estreno para Perú, Norton trae la nueva Línea Altura de la mano de RF Liquor, la cual transmite la esencia desafiante de Valle de Uco. David Bonomi está acostumbrado a contar historias en cada una de las botellas que presenta junto a Gonzalo Ortiz, el jefe de abastecimiento de la firma. Ambos trabajan en conjunto para demostrar que Norton tiene una visión específica para el futuro. Esta parte del portafolio cuenta con Malbec, Pinot Noir y Cabernet Franc en tintos, además de un blend de blancos a base de Grüner, Semillón y Sauvignon Blanc.

La excelencia garantizada de los vinos de la Bodega Norton es el resultado de un espíritu de familia muy arraigado, excelente manejo de los viñedos, sus valiosos empleados y la visión futurista que viene enmarcada en esta nueva línea. No cabe duda de que nos encantará. Para más información, visita http://www.norton.com.ar/en/ y @rfliquor.peru.