Siempre lo tengo cerca. Lo limpio todo el tiempo. Algunas noches duermo a su lado, mirando su pantalla en modo nocturno.
La llaman nomofobia, que significa miedo a perder el celular y era, antes del coronavirus, uno de los trastornos psicológicos de mayor crecimiento en el mundo. Según el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad de España, en el 2012, el 53 % de españoles presentaba síntomas como nerviosismo o sensación de vacío si se alejaban del teléfono o se quedaban sin señal.
A inicios del 2020 se reportó que en el Perú el 31 % de personas eran nomofóbicas.
Hoy esas cifras deben haberse disparado. Acá tenemos más cuentas telefónicas (39 millones) que personas (32 millones) y la gran mayoría vive (85 %) pendiente de sus redes sociales, principalmente Facebook, WhatsApp e Instagram. Todas ligadas a un mismo grupo empresarial.
Sobre esto y más trata “El dilema de las redes sociales”, reciente documental de Netflix donde ex directivos de estas redes sociales confiesan sin rubor que la nomofobia que padecemos no responde tanto a nuestros fantasmas, como a una estrategia fríamente estudiada para generarnos adicción e inseguridades que se calman fugazmente con likes. Esta adicción ya no nos llama la atención. La vemos en las calles y en nuestras casas como algo normal. Lo que nos revelan es que, como en la política, nada de esto es casualidad. Es inteligencia artificial, que podría usarse en grandes inventos, trabajando sin parar para incrementar tu adicción a las redes sociales. ¿Para qué? Para conocer al detalle cada instante de nuestra vida, cada click, cada búsqueda, cada like, cuántos segundos miramos una foto y qué comentamos. Todo eso le permite a los dueños de Facebook, conocernos más que nadie en el mundo. Esa información se usa con fines comerciales. ¿O crees que esos productos que aparecen son producto del azar? Por eso estas empresas son las más valiosas del planeta.
Pero esa información también puede ser usada políticamente, apelando a lo que más nos impacta: el miedo. Eso ocurrió en la anterior campaña en USA y podría ocurrir aquí también, más en tiempos de pandemia.
JERÓNIMO CENTURIÓN
Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa y televisión nacional y extranjera. En el Perú, trabajó como reportero en Canal N, La Ventana Indiscreta y una decena de programas de investigación. Ha sido también reportero de Metropolis, programa de tv holandés,
En los últimos años, fundó Centurión Producciones, empresa con la que ha realizado varios exitosos documentales, estrategias de comunicación y campañas nacionales y extranjeras.
Experto en comunicación integral.