La estrella noruega es el flamante fichaje del Manchester City. Conoce la corta y brillante carrera del delantero de 21 años.
El vínculo entre Haaland y el Manchester City no inicia tras la oficialización de un acuerdo por los próximos cinco años. Aquella conexión entre el noruego y el conjunto inglés parte desde el año 2000, cuando Alf-Inge, su padre, ficharía por los «citizens». El mayor de los Haaland permaneció en el club por tres temporadas, incluso, llegando a obtener el brazalete de capitán.
Erling Braut Haaland, nació en Leeds – Inglaterra, mientras su padre jugaba los últimos meses en el club de dicha ciudad, equipo que lleva el mismo nombre. El 21 de julio del 2000 nacería el que hoy es el delantero de moda, aquel que acapara las portadas de los diarios más importantes del viejo continente. Desde los 5 años destacó en los deportes como gimnasia, fútbol y atletismo. El noruego viene de una familia deportista, su mayor fuente de inspiración es su padre. Astor, su hermano mayor, lo incentivó a seguir los pasos de su progenitor.
Desde que era adolescente ya tenía una altura que imponía, 1.94 metros. En el 2015, con tan solo 15 años hizo su debut en el Bryne FK de la segunda división de su país. Coincidentemente, su padre también tuvo un paso por dicha institución. Cabe mencionar que al «androide» como se le apodó no tuvo un gran inició, puesto, que después de tener pocos minutos cambiaría de equipo y un año después ficharía por el Molde. En las dos temporadas que vistió los colores del último club en mención anotó 20 goles.
Haaland, realmente empezó a escribir su historia en las páginas principales del fútbol jugando por el RB Salzburg de Austria en el 2019, un club que prepara a grandes talentos como Sadio Mané o Naby Keita, actuales figuras del Liverpool (Inglaterra). En su única temporada con el cuadro austriaco hizo 29 goles en 27 partidos, además salió campeón y mejor futbolista del año. Fue un periodo fugaz, ya que a mitad de temporada empezaría a vestir los colores del Borussia Dortmund debido a sus números impactantes. Los alemanes lo compraron por 20 millones de dólares. En su primera campaña en Champions League hizo 10 goles (8 con el RB Salzburg y 2 con el Borussia Dortmund).
El debut del noruego en el conjunto alemán fue sensacional. Ingresó cuando su equipo perdía 3 a 1 contra el Augsburg. ¿Cuál fue el aporte de Erling? En menos de 30 minutos hizo un triplete. El Dortmund presentaba a lo grande a un goleador insaciable, aquel que llegó con todos los reflectores apuntándole. La joven promesa había anotado 9 goles en un solo partido por el mundial sub 20 frente a Honduras y respondió de gran manera en la élite del fútbol. Una locura.
Los números de Haaland en el Borussia Dortmund son más que destacables. Hablan de la eficacia de un joven que nació con el manual del delantero bajo el brazo. En sus 2 años con la camiseta amarilla anotó 85 goles en 88 partidos disputados. La última Champions League no pudo disputarla en su totalidad por una lesión que lo alejó de los terrenos de juego por casi dos meses. Su equipo sintió su ausencia.
El pasado martes 10 de mayo, el Manchester City anunció a su nuevo delantero. Han pagado 60 millones de euros por la joya que seguro ayudará a los dirigidos de Pep Guardiola a levantar su primera y ansiada Champions League. Erling continuará el legado de su padre, cumplirá su sueño.
Escribe: Piero M. Flores (pieromfq7)