El nuevo concepto de la moda va más allá de lo estético, apostando por la actitud sobre la belleza subjetiva y el valor materializado de una prenda, en especial cuando se trata de calzado. Te presentamos dos marcas que buscan llevar esta premisa a otro nivel.
Todo buen recorrido se emprende con los zapatos ideales. Cuando nos referirnos al famoso término «tendencia», hallamos dos tipos de grupos: los que la siguen y quienes prefieren ser fieles a su estilo o sencillamente están en contra de ella. Sin embargo, creo firmemente que la belleza de la moda se encuentra en la diversidad y en adaptar los recursos que van acorde con tu personalidad.
Del mismo modo, los desfiles más imponentes a nivel internacional nos permiten comprender cuáles son las tendencias que marcarán la temporada. Fue en «Versace Spring Summer 2022» que, la entrada de la cantante Dua Lipa y sus sandalias gladiadores con la famosa suela «Chunky», lograron inspirar a variedad de marcas, entre las que se encuentran «Carmina Burana» y «Almudena Miliani».
Erika Wong, diseñadora y propietaria de «Almudena Miliani», creció en un entorno familiar cuyo oficio y centro laboral era la zapatería. En su trayectoria profesional logró desarrollar una preparación tanto a nivel empresarial y personal, como en este rubro. De esta forma, en el momento que se presentó la oportunidad de hacer realidad sus diseños, decidió inspirarse en episodios de su vida o recorridos por el mundo. Actualmente estos son esculpidos a manos de artesanos peruanos, quienes priorizan la calidad y se mantienen fieles a la esencia característica de la firma.
Al ingresar a una de las tiendas puedes observar, desde un panorama general, una gran variedad de sandalias que siguen las primicias del calzado. Una de ellas son las «Flip Flops» acolchadas con suelas planas en el modelo «Maril». Entre los nuevos lanzamientos también están las «Teba Sandals» —de mis favoritas—, sobre todo por la plataforma que le incorporó Erika a las «Emil-Beige».
Sin duda alguna apostó por el concepto viral de la temporada con sus «Demi-amarillo», la famosa sandalia de tira con plataforma fuerte. «En los últimos años, el público peruano ha demostrado ser mucho más arriesgado en la moda, mayormente en este sector»; apunta Wong.
La fundadora y diseñadora de «Carmina Burana», Jimena Cevallos, cuenta con cinco años en el mercado. Si bien en sus inicios se dedicaba de lleno a esto, la pandemia la llevó a incorporar nuevas prendas para sobrevivir a nivel de emprendimiento. En la actualidad, la firma es familiar y sus diseños son producidos en la ciudad de Trujillo.
Como todo en la vida, el desarrollo de la marca tuvo aciertos y tropiezos, los cuales ayudaron a forjar su base, es decir, la especialidad en sandalias casuales/urbanas. Las gladiadoras de tiras de cuero y soguilla a escala son su producto bandera, mientras que entre mis preferidas se encuentran «Matilda», «Cayetana» y «Unay», las que más demanda tienen.
Las tendencias son parte de su inspiración y motivación. Cuenta con las «Teba Sandals» en su modelo «Bruna» y las «Flip Flop» en su edición de cuero «Santorini». En la actualidad no presentan una tienda física, sin embargo, harán de tu compra virtual, una experiencia reconfortante. Cuando se trata de moda, la relevancia de una tendencia no debe ser mayor a la fuerza e importancia de mantener nuestra personalidad y esencia.
Escribe: Milene Saravia (@andre.milene)