El Perú se ha sumado al estado de alerta ante un inminente rebrote de contagios. La verdad es que los ciudadanos no conocemos la verdad. Manipulación de cifras de los contagios, de fallecidos y de los niveles de pruebas. El gobierno de transición debe devolver la calma y tranquilidad al país y concentrarse en tener mejores esfuerzos para un transparente actuar y eliminar falsas expectativas sobre la llegada de la vacuna.
Sincerando y transparentando cabe preguntar ¿Cuántos PCR se hacen por día? ¿Cuál es la cifra verdadera de contagiados y fallecidos? ¿Cuándo realmente llegará la vacuna? ¿Cuántas llegarán? ¿Cómo se aplicarán? Por citar un ejemplo, en días pasados nuestro vecino del sur, Chile, realizó 49 mil PCR. Lo cierto es que no se puede enfrentar una pandemia y mucho menos un rebrote si no contamos con información real.
Se vienen las fiestas de fin de año, vuelven los cines, teatros, gimnasios, cual preparando el terreno para que no se den las elecciones 2021. Hemos solicitado el sinceramiento de la “operación anti COVID”, pero seguimos en la misma nebulosa que solo desnuda la pésima gestión de autoridades que no estuvieron a la altura de lo que el país y la población requieren. Todo ello producto de un Estado fallido.
Subrayamos que en su momento se dijo que las cosas no se estaban planificando correctamente, que manejar el país de manera responsable significaba sentar en la mesa de trabajo a los mejores peruanos, a los mejor preparados, con experiencia y logros comprobados, por encima de sus ideologías, porque el Perú es de todos los peruanos. Países en el mundo inician el proceso de vacunación de sus poblaciones; mientras que en el Perú no hay vacunas porque el Estado ha traicionado la confianza de la población, quienes al final vienen pagando tamaña incompetencia.
Es momento de decirle al actual señor presidente que la población necesita la verdad; no para señalar a alguien en particular —la historia y población se encargarán de ellos—, pero sí para revertir la situación intentando no mover el avispero para mantener el barco a flote, por el bien de todos los peruanos. Tapar el sol con un dedo nunca ha sido la solución. Los peruanos deben saber que la única forma de enfrentar la realidad es con la verdad. Segunda ola o Estado fallido tienen un común denominador: falta de personas capacitadas, con experiencia comprobada y que decidan trabajar por el Perú, pero de verdad.
JAIME O. SALOMÓN
Jaime O. Salomón es Doctor en Administración Estratégica de Empresas, por Pontificia Universidad Católica del Perú́. Doctor in Business Administration y Master of Philosophy por Maastricht School of Management, Países Bajos. Magíster en Administración por Universidad Del Pacífico. Ingeniero Industrial por Universidad de Lima (CIP 34827). Estudios en Harvard University y North Dakota State University.
En relación a su experiencia pública es Consejero Peruano ante la Universidad Andina de la Comunidad Andina (marzo 2017 a la fecha) y Parlamentario Andino accesitario (2016- 2021). Se desempeñó como: Presidente de Directorio de Electro Oriente S.A. -empresa generadora, transmisora, distribuidora y comercializadora de energía en el 37 % del territorio peruano (noviembre 2018 – febrero 2020). Asesor 1 del ministro de Agricultura y Riego (febrero – mayo 2018). Vice ministro de Desarrollo, Infraestructura Agraria y Riego del Minagri (mayo 2017 – febrero 2018). Parlamentario Andino en funciones (julio – diciembre 2016).
En relación a su experiencia privada fue Presidente de Directorio y Director Gerente General de importantes empresas peruanas.
Actualmente es Profesor de MBA en CENTRUM PUCP Business School, Pontificia Universidad Católica Del Perú́, y Profesor de Doctorado en USIL. También ha sido (desde hace más de 32 años) catedrático en otras universidades como la UNMSM y la De Lima, entre otras
Redes Sociales:
Fanpage: Jaime Salomón
Twitter: @jaimesalomons
Instagram: @jaimeoswaldosalomon
YouTube: Jaime Salomón