Genaro Rivas, diseñador de moda peruano, tiene un compromiso social. Ha lanzado proyectos de apoyo para las poblaciones vulnerables y logrado llegar a diferentes partes del Perú.

Es consciente de que hay personas que han sido afectadas por la crisis, y tienen claro que la moda necesita una finalidad; que no solo se trata de pasarela y texturas, sino que también es un mensaje abierto de apoyo a la comunidad. Es por eso que ha lanzado un proyecto con propósito.

La idea nació a raíz de trabajos en comunidades, con mujeres emprendedoras y artesanos. Moda con Propósito es una ONG que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de microempresas y darles la experiencia de trabajar con diseñadores de moda uno o dos años, con el objetivo de que, al tercer año, los trabajadores se atrevan a abrir sus propios negocios de moda.

No es la primera vez que Rivas destaca por su buen corazón. Quizás, una de sus propuestas más conocidas fue «Peruano abriga a peruano», mediante la que recolectó donaciones para las personas afectadas por el frío en el departamento de Cusco. Ahora, en este tiempo de pandemia, dejó las costuras e hilos para poner sus manos en la cocina, entregando más de mil almuerzos solidarios para muchas personas del distrito de Barranco. Esta idea nació un Domingo de Ramos. Realizó este gran gesto en colaboración con su madre y una vecina.

A sus proyectos se suma «Tejedores por esperanza», y otro en Mantay, que está ubicado en cusco. «Este emprendimiento hace que me relacione más conmigo mismo. Para mí es importante que busquemos sumar siempre, sin importar en dónde estemos», resalta.

La mayor motivación e inspiración que tiene es su madre, la segunda es la mujer peruana poderosa, fuerte, que siempre busca salir adelante. La tercera, por último, es nuestro querido Perú. Nos anima a seguir apoyando a los emprendedores peruanos, porque detrás de cualquier producto o de un emprendimiento nuevo hay una historia. «Es una gran producción, un trabajo duro sacar adelante un proyecto en medio de esta pandemia. Tratemos de apoyar siempre lo nacional», refiere. 

Al término de la entrevista, nos adelanta que su nuevo lanzamiento será una colección de pañuelos, campaña que incita a la concientización de poder ser agentes de cambio. Todos podemos sumar, porque todos podemos elegir bien. La elección requiere una gran responsabilidad. Sin duda, se ha convertido en un diseñador que se preocupa por los más vulnerables y que ha hecho de la moda su arma para llegar a todos los rincones.

Escribe: Pilar Orihuela (@mosarj_o)