De manera virtual, más de 540 expertos de todo el mundo votaron para elegir a los 50 mejores bares del 2020. Esta mañana se anunciaron los resultados en una ceremonia digital pensaba para llevarle buenas nuevas a los profesionales y amantes de la coctelería en esta época difícil.
Este año la Academia debió adaptarse a las contrariedades de la pandemia contando solo los votos emitidos entre enero de 2019 y marzo del 2020. Así se compensó la limitación que la cuarentena impuso sobre los viajes y las visitas a bares en los meses siguientes. Estos son algunos de los anuncios más destacados de la ceremonia.
Orgullo latino
La lista de ganadores comenzó con Presidente, el puesto 50 de este año. El bar argentino se mantuvo en la lista pese a los retos que trajo la pandemia y continúa sirviendo cócteles de autor en su natal Buenos Aires.
Alquímico llegó desde Cartagena para ocupar el puesto 47 y fue distinguido con el título de bar sostenible gracias a la preocupación por el impacto que cada mezcla genera en su comunidad. El equipo de Alquímico trabaja directamente con granjeros locales y lleva los mejores ingredientes del campo al vaso. Además, revaloriza insumos y preparaciones tradicionales con sus mezclas.
El peruanísimo Carnaval se mantuvo entre los 50 mejores por tercer año consecutivo, esta vez en el puesto 21. El bar sanisidrino que captura la esencia de viajes y fiestas inolvables con cada mezcla continúa contando historias en pandemia y no pierde sus ganas de innovar.
El séptimo lugar del ranking fue para Florería Atlántico, el bar argentino que se coronó como el mejor de la región y que se enorgullece de llamar a su fundador, Tato Giovannoni, el mejor bartender del 2020. La Academia recordó el mérito del bar que introdujo la coctelería argentina en la escena mundial.
Los reyes
Tayer + elementary inaguró el top 5 este año. El bar londinense también fue galardonado como el nuevo ingreso que alcanzó el puesto más alto entre otros nóveles competidores. Aquí el menú de cócteles cambia cada día para servir mezclas nacidas de la curiosidad y creatividad de sus dueños, los experimentados bartenders Alex Kratana y TÁ TÁ Eatery.
El puesto 4 llegó desde Singapur con Atlas, uno de los mejores lugares para beber un martini exquisito, cortesía de sus 1300 etiquetas de gin. The Clumsies se posicionó en el tercer lugar desde Atenas, Grecia; lugar donde todos se sienten como en casa y donde los maestros cocteleros estarán felices de compartir sus recetas con los clientes.
Este año, el mejor bar de Norteamérica es también el segundo mejor del mundo: Dante. El clásico neoyorquino fue descrito como un ejemplo para sus pares en la región durante la premiación. Finalmente, el mejor bar del 2020 fue para el londinense Connaught Bar. El equipo del también ganador de Europa crea mezclas que perduran en el tiempo y promete contar una historia en cada vaso.
Escribe: Marisol Alvarado