Son 30 años de experiencia gastronómica que el reconocido chef Victor Gutiérrez posee, lo que ha podido darle paso a que sea merecedor de dos estrellas Michelin y que así pueda mostrarle al mundo entero lo que un peruano es capaz de hacer.

Perú, un país que por muchos años ha sido considerado como el mejor destino culinario del mundo, pero a pesar de ello no se ha tenido la oportunidad de contar con un restaurante que posea las famosas estrellas Michelin.  Fue el domingo 19 de septiembre que por un día se pudo hacer realidad este gran sueño culinario, en donde Cusqueña tuvo la iniciativa de abrir el primer restaurante pop-up “Maestro del Sabor”, de la mano del increíble chef peruano y ganador de dos estrellas Michelin Victor Gutiérrez.

Fuente: Nicole Mosquera

Al ser merecedor de este gran reconocimiento como es el de las estrellas Michelin, Victor pudo sentir un inmenso orgullo ya que como chef significa mucho haber sido acreditado con este gran premio de rango internacional, el cual ha sido ganado a base de mucho esfuerzo y sacrificio. En el momento en el que decide irse a España a poner en marcha su carrera culinaria todo dio un giro de 360 grados al ver lo diferente que era y de cómo la cultura le parecía inadaptable; sin embargo, fue él quien se adaptó a la cultura española y no dejar que esta con el tiempo se adapte a él. Todo proceso es complicado pero con su amor a la gastronomía y a sus raíces peruanas, pudo sobrellevar todo este cambio y salir adelante con todo el optimismo posible. 

En su carrera siempre ha mantenido la cultura peruana bien presente, expresándola en los platillos que realiza para así darle vida a la fusión entre insumos peruanos e insumos españoles.  España y Perú representan gran parte de su vida, por lo que a través de su arte culinario siempre se puede evidenciar un puente entre ambas culturas. La cocina peruana siempre ha sido una gran fuente de inspiración a nivel mundial, por lo que menciona que debemos amarla y hacer que el mundo entero sepa realmente de lo que somos capaces de hacer, de como siempre damos un paso hacia adelante y no hacia atrás. 

Fuente: Nicole Mosquera

Corazon, Sabor y Gente son las tres palabras que él hace uso para poder describir a la gran gastronomía peruana. En dónde pone muy en énfasis la forma en la que los peruanos poseen un gran corazón y lo que nos une aún más es la gastronomía por la que estamos enormemente orgullosos. Además, es el sabor lo que mucha veces resalta y abraza nuestro paladar, manteniendo una relación pura y limpia con nuestros platillos. La gente es fundamental, ya que nos hacemos uno mismo con la gastronomía, en donde siempre obtendremos una visión siempre al futuro, sin temor a nada y estar dispuestos a no rendirse nunca, para así ver como el ámbito culinario peruano pueda desenvolverse y explotarse más.

Hoy en día confiesa que se siente realmente satisfecho con su gran y larga carrera; sin embargo, no se encuentra conforme ya que para él uno no puede ser conformista, debido a que no no te permitirás crecer y poder ir más allá de tus propios límites. Recalca además el hecho de cómo ha podido conseguir sus reconocimientos y éxitos en el tiempo justo y bajo sus propios medios. Un consejo que brinda a los futuros chef peruanos es que nunca se rindan y jamás pierdan la ilusión, que todo se cumple y llega cuando tenga que llegar. 

Escribe: Omar Dietrich (@omar_adg)