Tener la mejor rutina de skincare no siempre puede salvarnos del envejecimiento y la aparición de arrugas. Probamos de todo para eliminarlas, pero a veces la opción más prometedora es un tratamiento estético. Revista Cocktail te explica todo sobre uno de los más usados: el botox.
Para conocer más sobre este rubro, conversamos con el Dr. Walter Marrou, cirujano plástico con formación en Perú y Brasil que se especializa en estas tendencias. Nos comenta que los procedimientos no invasivos y ambulatorios, como la inyección de botox, están a la orden del día, así que nos ayudará a conocer los detalles de este proceso.
Empecemos por lo básico, ¿cómo funciona el botox? Según el doctor, la toxina botulínica pasó de ser la causante de una grave enfermedad a convertirse en la alternativa perfecta para mantener la piel eternamente joven. Usándose en pequeñas dosis, esta sustancia “paraliza selectivamente los músculos de la cara, así estos no se contraen y la piel no se arruga”.
Normalmente esta se inyecta en zonas como la frente, el entrecejo y las patas de gallo, donde se suelen tener líneas de expresión más marcadas. “La magia está en saber cuánto botox colocar y en qué puntos los necesita el cliente para no cambiar la expresión natural del rostro”, detalla Walter Marrou, que indica que la cuestión no es tan simple como suena. De hecho, aunque se suelen colocar entre 40 y 50 unidades de botox para un full face, no existe una cantidad estándar. Por eso, es de suma importancia acudir a un profesional certificado que realice una evaluación previa y determine las verdaderas necesidades de tu piel.
Pero ¿quién dijo que el botox es solo para personas de edad avanzada? La verdad es que no existe una edad mínima para realizar esta intervención, todo “depende de la calidad de la piel y el patrón de contracción de los músculos”, añade el cirujano. Precisamente por eso surge la alternativa del baby botox.
Estamos seguros que alguna de tus influencers favoritas ha publicado algo al respecto, pero aún no sabes bien en qué consiste. En palabras sencillas, implica utilizar el mismo producto pero en menor cantidad para pacientes más jóvenes. A diferencia del botox “tradicional”, se suelen aplicar solo entre 25 y 35 unidades a pacientes que pueden oscilar entre los 27 y 35 años.
En ambos casos, debes tomar en cuenta que funciona a partir del quinto día de aplicación. Ese efecto irá aumentando hasta el día quince, donde podrás ver el resultado final. Este “se mantendrá hasta el cuarto mes y empezará a descender progresivamente hasta el sexto mes”, precisa. Tras este periodo no quedará rastro del mismo y tu piel retornará a su estado previo, por lo que es necesario realizar un retoque si quieres mantener los resultados.
Y si te preocupan las agujas, te traemos buenas noticias: el botox es casi indoloro. Se utiliza una crema anestésica en las zonas donde se va a inyectar la toxina botulínica y se deja que actúe por diez minutos. Tras el pinchazo, Marrou te recomendará utilizar un pequeño dispositivo llamado new vibe, este ejercerá vibración sobre la piel haciendo que los nervios se dediquen a enviar estas señales en vez de las de dolor. Después de esto, puedes despreocuparte, ya que no sentirás ningún tipo de dolor en la zona o malestar en las próximas horas.
De hecho, los cuidados posteriores son súper sencillos. Lo importante es que durante las cuatro horas siguientes al procedimiento no estés completamente echada ni ejerzas mucha presión sobre la piel de la zona. Luego de ese periodo puedes retomar tu vida normal, lavarte la cara, hacer ejercicio, maquillarte y realizar todas tus actividades con total libertad.
En cuanto a tu skincare, no es necesario agregar un nuevo producto a tu rutina para potenciar los resultados. Simplemente no olvides tu bloqueador ni tu crema hidratante, ya que el sol y la resequedad propician la aparición de arrugas. Como tip adicional, todo tratamiento en la piel debe complementarse con una buena alimentación. Además de mantenerte hidratada, “la vitamina C y las proteínas ayudan a generar colágeno y esto permite que la piel esté más tersa y con menos arrugas”, puntualiza el especialista.
Si tienes más dudas, puedes contactar al doctor Marrou a través de instagram (@drwaltermarrou) o WhatsApp al número 959 746 979. ¿Te animas a decirle “chau” a las arrugas?
Escribe: Lucía Mayandía (@lucia.mayandia01)