Uno de los destinos paradisíacos más populares se encuentra ubicado en Cancún, México. Este lugar se caracteriza por sus maravillosas playas, además de su singular gastronomía y su clima veraniego. Existen diferentes opciones para hospedarse y poder disfrutar de unas soñadas vacaciones de verano. Sin embargo, hay un nuevo factor que ha alarmado a los residentes y turistas que visitan el punto.
Se trata de los servicios de transporte en la ciudad. La gente suele movilizarse a través de taxis para ir a diversos lugares como las atracciones turísticas, discotecas, etc. Ahora, otros servicios de taxis por aplicativo como Uber están queriendo ofrecer sus servicios. No obstante, encuentran dificultades pues existe una clase de «Mafia de los taxis» establecido en la ciudad.
El pasado 22 de febrero un conductor de Uber fue atacado por miembros de la mafia. En las redes sociales, se difundió un video que muestra cómo un taxista del Sindicato «Andrés Quintana Roo» interceptó en la zona hotelera de Cancún a una unidad de Uber con pasaje y, con piedra en mano, amenazó a la conductora.
«Ya se te dijo que no hagas nada ¡No, ya se te dijo en buen plan!», expresó iracundo el sujeto con playera blanca y gorra, cuando la turista a bordo y en pánico lo interrumpió diciendo en inglés que iba a llamar a la policía.
Al respecto, la conductora, guardando la calma, aceptó no continuar el viaje: «Ok, me voy a estacionar y voy a esperar a los policías; los señores ya le hablaron a la policía», dijo antes de descender del auto.
De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió en el boulevard Kukulcán. Incluso, el usuario de Twitter @liamcoronel1 aseguró que dicho taxista trabaja para un sitio enfrente del Hostal Mayan Monkey y que no es la primera vez que lo sorprenden amedrentando a socios de Uber o a turistas que solicitan sus servicios.
Pero eso no fue todo, también se viralizó un video de otro taxista del sindicato «Andrés Quintana Roo» amenazando a un conductor de la misma app móvil, en la entrada del hotel Iberostar, en el Boulevard Kukulcán.
Según Águeda Esperilla Soto, socia operadora de Uber, en los últimos 15 días se han registrado al menos cinco nuevos casos de acoso y hostigamiento contra conductores de la plataforma, cuatro suscitados en la zona de Costa Mujeres y uno en Cancún. Explicó también, que los ataques en la zona continental de Isla Mujeres han sido cometidos por taxistas del sindicato local «Gustavo Díaz Ordaz», lo que ha incluido ponchaduras de llantas.
¿Cómo se originó el problema?
El pasado 11 de enero, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, los magistrados Jorge Mercado y Leonel Jesús Hidalgo avalaron que Uber es una plataforma de transporte privado, por lo que podrán operar sin una concesión en Quintana Roo.
Y es que pese a los recursos presentados por los sindicatos de taxistas, los magistrados dijeron estar apegados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que dictar lo contrario sería inconstitucional.
Esto desató la tensión que durante varios meses y años había permeado en las calles de la ciudad balnearia de Cancún, uno de los puntos turísticos más importantes del país y del continente. Y es que, dado el elevado costo de los taxis locales en Cancún, muchos viajeros prefieren utilizar las aplicaciones.
Desde entonces, se han sucedido bloqueos, amenazas y enfrentamientos cada vez más intensos en la zona hotelera de Cancún, así como el Aeropuerto, que conecta directamente.
Los habitantes de Cancún acusan cobros excesivos sin taxímetro, acoso sexual y asaltos por parte de los taxistas locales, una mafia cuyo sindicato protagonizó estos días bloqueos y agresiones contra turistas y choferes de Uber por la reinstalación del servicio de la plataforma en el municipio de Quintana Roo. Ante la Fiscalía estatal, hay más de 500 denuncias contra ellos por agresiones a conductores de esta aplicación.
«Cobran lo que quieren e insultan al usuario», dijo en entrevista Frank, un cancunense que decidió compartir entre sus contactos de WhatsApp una convocatoria para no usar taxis este viernes 27 de enero para protestar por su mal servicio. «La tarifa normal es de 50 pesos en el servicio que tienen indicado, pero han cobrado en un trayecto de 90 a 100 pesos».
Escribe: Claudia Martens (@claudiamartensc)