Desde el pasado viernes 2 de junio hasta el sábado 30 de septiembre de este año, el Centro Cultural Brasil-Perú de la Embajada de Brasil en el Perú abre sus puertas al público, para que se deleite con la exposición del reconocido arquitecto y paisajista, “Roberto Burle Marx”

Así es como, en la inauguración de esta presentación, Igor Trabuco, Jefe del Sector Cultural de la Embajada de Brasil en Lima, declara lo siguiente: 

«Para nosotros es una exposición especial porque es la celebración de la vida y de la obra de uno de los más grandes del mundo, no solo de Brasil. Burle Marx hizo cosas en todos los continentes, y es reconocido realmente como un maestro de la arquitectura paisajista». 

Frutti, ilustrador y muralista, @fruttiboi

Sucede que, en sus 30 años de experiencia, Roberto Burle Marx tuvo una participación constante en las relaciones internaciones de Brasil. En este ámbito, una de las obras más importantes es el proyecto de los jardines del Palacio de Itamaraty en Brasilia. El edificio es considerado un palacio museo, y ahora alberga obras de los artistas más renombrados del país.

Por otro lado, debido a su prolijo trabajo y cercana relación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, misiones diplomáticas y oficinas consulares, ha diseñado los jardines para las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Yugoslavia, Alemania, Bélgica, Irán, Austria e Israel en Brasil. También, llevó a cabo proyectos de parques privados y públicos en Brasil, Bélgica, Chile, Cuba, Francia, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

  • Entonces, ¿qué encontraremos en la exposición?

Ubicado en el Instituto Guimarães Rosa, Igor Trabuco nos comentó, la presentación reúne 3 colecciones de diferentes obras del artista.

Aprovechando las características sensoriales de su trabajo, se ha implementado una sala interactiva. Mediante el uso de elementos como vinilos, proyecciones, aromas, fotografías y audios, han intervenido los espacios de la institución para brindar una experiencia profunda y completa.

En la Galería Embajador Raúl Bopp, ubicada en la entrada, los visitantes podrán seguir una línea del tiempo que los conducirá por un camino inspirado en el malecón de Copacabana. Este camino los llevará a una antesala, donde se exhiben gráficas que imitan los mosaicos creados por el artista. Desde allí, podrán acceder a un espacio de proyección sensorial. Al adentrarse en el edificio, podrán disfrutar de imágenes, textos y fotos relacionadas con las obras de Burle Marx, hasta llegar a la Galería Tarsila do Amaral, la sala principal de exposiciones. En esta galería, la información se presenta en 4 módulos: el primero aborda su enfoque humanista, el segundo destaca su prolífica obra en el extranjero, el tercero se enfoca en su labor diplomática y el cuarto exhibe el Sitio Roberto Burle Marx.

  • Datos de la exposición 

Así pues, te recomendamos visitarla. Ya sabes que desde el viernes 2 de junio hasta el sábado 30 de setiembre, el Instituto Guimarães Rosa – Lima/Centro Cultural Brasil-Perú puedes asistir. La exposición estará abierta de lunes a viernes, de 10 a.m. a 6 p.m., y los sábados de 10:00 a 1:00 p.m. Te esperamos en el Instituto Guimarães Rosa, ubicado en la Calle General Borgoño, 1156, en el distrito de Miraflores.

¡Y lo mejor de todo es que la entrada es libre! No pierdas esta oportunidad de explorar y disfrutar de la impactante obra de Burle Marx en un entorno sensorialmente enriquecedor.

Escribe: Fabiana Deekes (@fabianadeekes)