Uno de los chef más populares y reconocidos de Argentina y de Latinoamérica, dio de baja a su puesto en la reciente lista de los mejores restaurantes de LATAM 2021, en donde. además, se hace mención sobre cómo este evento que premia a los restaurantes ya no se encuentra bien encaminado, creando, según Mallmann, un ambiente ficticio.
Los premios Latin America´s 50 Best Restaurants 2021 tuvieron un giro para su última presentación el pasado lunes 22 de noviembre. En ella, decidieron darle un tópico singular denominado “Pasado y Futuro”, este título dado a las circunstancias provocadas por la coyuntura actual provocada por la COVID-19, la cual ha dejado a miles de restaurantes cerrados por más de un año. Es por eso que esta edición se centra en los mejores restaurantes que han participado en todas las entregas pasadas.
Esta edición tuvo un caso fortuito, el mundialmente conocido chef argentino Francis Mallmann hiciera pública su renuncia al puesto que su restaurante llamado «1884 Restaurante» haya quedado en el puesto 45. La forma en la que lo hizo fue de una manera singular: eligió la red social Instagram para dejar su mensaje, en el cual expresa su malestar al sentir que muchos de sus compañeros no comparten la misma pasión por el arte de la cocina y se pasan más preocupados por ganar los premios al hacer lobbies ante los electores.
Parte del mensaje que el conocido chef Francis Mallmann es el siguiente:
«Miren: yo cocino hace 40 años. Como sabrán, la cocina es un romance de ingredientes, espacio, servicio y tiempo. Veo sentimientos contrarios en tantos de mis colegas que están tan preocupados por los premios que se pasan el año haciendo lobby ante los electores, saltando de conferencia en conferencia y, en mi opinión, perdiendo un tiempo valioso y distanciándose de los valores reales que hacen a un restaurante.
Los premios crearon un ambiente ficticio y ultra competitivo para nuestra cultura gastronómica. La innovación parece ser el principal valor. Aunque no hay nada malo en eso (innovación), se separó de los valores de un oficio en favor de lo que llaman arte. Los jóvenes chefs intentan cruzar puentes mucho antes de lo que deberían simplemente para ser diferentes, famosos o novedosos».
Por otro lado, en Perú, Héctor Solís, dueño de Fiesta y La Picantería, también se ha pronunciado sobre su opinión y su desacuerdo con los premios.
«Observo con asombro que, a pesar de los innumerables pedidos a la guía @thewolds50best para que no nos incluyera en concurso alguno, seguimos apareciendo en el mismo. Señores, agradeceré, no l en las siguientes ediciones. Los únicos jueces para nosotros, son nuestros amigos clientes satisfechos», declaró en su cuenta de Instagram.
Escribe: Omar Dietrich (@omar.adg)