Una camioneta que cambia de color instantáneamente puede parecer irreal. Sin embargo, la marca BMW lo ha hecho realidad. Te contamos sobre esta nueva invención que ha revolucionado el rubro automotriz. 

En la actualidad, la tecnología se ha convertido en la mano derecha de la mayoría de personas pues, su constante desarrollo, genera la producción de diversos productos que se adaptan cada vez más a las necesidades y preferencias. Un claro ejemplo es el nuevo vehículo presentado por la lujosa fábrica alemana. 

La salida a la luz de este proyecto tuvo lugar en la «Feria Electrónica de Consumo» o también conocida como «Consumer Electronic Show» (CES), que reúne marcas del mercado tecnológico para exponer las últimas innovaciones del sector. Este acontecimiento se llevó a cabo a inicios del 2022, entre el 05 y 07 de enero en Las Vegas, Estados Unidos.

Dentro de los proyectos destacados se encuentra el prototipo denominado «iX Flow concept», una camioneta eléctrica capaz de cambiar de color en tan solo unos segundos. Como arte de magia, permite personalizar el automóvil a tu gusto, escogiendo entre una paleta monocromática que consiste en negro, gris y blanco. 

La tecnología producida por «E Ink» fue la elegida para este prototipo que, usualmente, es utilizada en la elaboración de pantallas para los libros electrónicos. La superficie de la camioneta comprende millones de microcápsulas que tienen pigmentos blancos y negros, ambos cargados positivamente. Bajo la condición elegida por el usuario, la estimulación a través del campo eléctrico genera que estos pigmentos se reúnan en la superficie de la microcápsula, produciendo instantáneamente la transición de un color a otro.   

Se tuvo en cuenta que esto le restaría potencia al vehículo. Sin embargo, no sería un inconveniente, ya que no consume electricidad durante el tiempo en el que el color se encuentra en la superficie, sino en el momento del cambio. 

«Es una tecnología de pigmentación que tiene el vehículo. Se puede recuperar y no representa una cantidad de energía importante para el coche», comenta Alexander Vargas, youtuber de tecnología. 

El creador de contenido tuvo la oportunidad de asistir a esta feria junto a otras personalidades del rubro, para presenciar en vivo y en directo lo último en tecnología vehicular y electrónica. Uno de ellos fue el peruano Arturo Goga, quien considera que esta camioneta le ofrece al usuario una nueva experiencia.

«Esto va a permitir que cualquier persona personalice los diseños del vehículo, es decir, cambiarle de look. Tiene un potencial muy interesante, pese a ser muy monocromático aún», argumenta el influencer con más de veinte mil seguidores en sus redes sociales.

Al mencionar el lado positivo de esta invención, resulta inevitable destacar la personalización del vehículo. No obstante, esta no sería la única ventaja. Los colores podrían alterar la temperatura del coche, tal como señalan los expertos. Un carro de color negro retiene más el calor, en cambio, el tono blanco hace que este rebote. La variación de tonalidades puede hacer una gran diferencia ante los usuarios.

Hasta el momento, el modelo «iX Flow concept» es solo un prototipo y no se encuentra a la venta. Sin embargo, la revolución en el sector automotriz ya es una realidad. Con la primera camioneta camaleónica entre sus filas, BMW acelera sin límites hacia su próxima invención. 

Escribe: Andrea Palus (@andrepalus)