La pilota de rally vuelve recargada de energía y nuevos proyectos después de un duro paro por la pandemia, con miras a una meta gigante como el Dakar 2024.
A sus 39 años, Fernanda Kanno es una mujer que está haciendo historia en el automovilismo peruano al ser la primera piloto en participar en el rally Dakar, realizándolo en tres ocasiones: la primera en el 2018, el cual fue difícil debido a su poca experiencia en este tipo de competencias y muchas veces no entendía lo que pasaba, dejándola sin la posibilidad de disfrutar mucho. Su segunda aparición fue en el 2019, en donde ya entendía las cosas, pero el nivel de las dunas al ser 100% Perú eran mucho más alto, además sufrió de fallos en la camioneta lo que lo hizo una carrera mucho más cansada y complicada para ella. Por último, está la del 2020 que se realizó en Arabia, al cual llegó con una mejor camioneta y con más experiencia, sin embargo, esta edición fue muy larga, el doble de kilómetros del que hizo en Perú así que tuvo que tener mucho cuidado para no dañar el carro y perder tiempo en cada etapa.
Es así como cumplió uno de sus más grandes sueños que impulsados por su pasión la llevaron a poder vivir de este mundo hoy en día. Confirmando que esta carrera ha sido lo mejor que le ha pasado y que luchará por seguir compitiendo hasta donde el cuerpo se lo permita.
Pero Fernanda no siempre fue una piloto, también tuvo una faceta muy destacada como comunicadora. El periodismo es su segunda pasión en donde se encontraba muy cómoda y contenta debido a la estabilidad que tenía siendo conductora de diversos programas televisivos transmitidos en señal abierta y de paga, destacando sus 11 años de carrera en América Televisión el cual llegaría a su fin en el año 2017 junto a la decisión de prepararse y afrontar lo que sería el Dakar en 2018.
“Preferí seguir mi sueño y cuando me di cuenta de que era posible cumplirlo tuve que dejar la televisión ya que no quería hacer las cosas a medias debido a la inversión y mucho esfuerzo que se le había puesto al proyecto del Dakar desde un inicio (…) Uno tiene que aprender a diferenciar si su sueño de verdad es un sueño o un hobby, los sueños se deben respetar y luchar para cumplirlos”
Hoy en día Fernanda se encuentra reactivándose con respecto a los proyectos que tenía en proceso pero que debido a la pandemia se vieron truncados durante mucho tiempo como las clases que da de manejo en las dunas, viajes de negocios a diferentes lugares del Perú y tocando puertas para salir adelante con su equipo de carrera que nunca la dejó.
Pero en este tiempo también se ha propuesto nuevos retos como el de abrir un taller para todo el público en un futuro cercano en donde podrán resolver las dudas que muchas personas tengan con relación a los fierros con una base de su experiencia en el tema. Además de la continuidad del Dakar, pero la primicia de que esta vez será en la categoría de camiones, pudiendo ser la primera peruana en participar en dos categorías distintas, sin duda una mujer de fierros.
Escrito por: Omar Sarmiento (omarsarmientog)