Desde el viernes 22 al domingo 24 de marzo, se realizará el 7mo Festival Internacional de la Vendimia en Paracas, a fin de celebrar nuestro pisco peruano y fomentar el turismo nacional e internacional.

Paracas, la joya costera de Perú, se prepara para recibir a los amantes del Pisco y los entusiastas de la diversión en un evento sin precedentes, totalmente gratuito. Organizado con el apoyo del Gobierno Regional de Paracas, se busca celebrar la rica tradición del Pisco, así como la vibrante cultura de esta región costera, además de fomentar el aumento del turismo dentro de nuestro país. El festival promete ser una experiencia inolvidable para todos los asistentes.

Según lo propuesto por el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui, en el Perú se tiene el suficiente potencial para el recibimiento de 10 millones de turistas; sin embargo, actualmente se reciben 2 millones de ellos, quedando por debajo de los 4 millones que se solían recibir antes de la pandemia. A raíz de ello, con la ayuda de este festival se busca aumentar la cifra hasta llegar a la meta deseada. Para este evento se estima una ganancia de 900 mil dólares entre alimentación, consumo gastronómico, compra de pisco y demás.

Uno de los problemas principales en el flujo y aumento de turismo receptivo, que resaltan los representantes del evento, es el cierre del aeropuerto de Paracas, que limita y retrasa los objetivos planteados. Por esa razón, hacen un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, encargado de la solución del problema, para habilitar la conectividad del aeropuerto.

Esta 7ma edición del Festival Internacional de la Vendimia 2024, garantiza a sus asistentes deleitarse con la deliciosa gastronomía local, con platillos típicos cuidadosamente seleccionados para realzar los sabores del Pisco y complementar la experiencia culinaria, como el famoso tiradito, parihuela, jalea, morusa de pallares, carapulcra de chincha, entre otros.

Además del acompañamiento musical adecuado de la mano a reconocidas orquestas peruanas y seguridad al máximo, debido a que se está trabajando de manera coordinada con la policía nacional y de carreteras, que se encuentran en constante patrullaje integrado reportando que no se ha visto ni se ha detectado ningún tipo de incidentes.

“La vendimia de Paracas los invita a todos a participar y disfrutar de la playa y una buena bebida, como lo es nuestra bebida bandera, el pisco, cuyo origen del nombre se debe porque se exportaba hace 500 años desde el puerto de pisco. Los invitamos y los esperamos a todos” indicó Eduardo Jauregui, presidente de la cámara de comercio y turismo de Paracas.

Anímate a pasar un fin de semana de alegría, cultura y, por supuesto, ¡mucho pisco!

Escrito por: Aylin Castillo

Fotografía: Cecilia Miller