Las técnicas ancestrales han plasmado desde las culturas preincaicas. No hay duda de que su prevalencia milenaria es parte de nuestro orgullo como país.
Los tejidos de alpaca han llamado la atención internacional por ser uno de los pelos más finos del globo. Extraída por comunidades en los andes peruanos, es reconocida por sus múltiples cualidades, tanto por su tacto sedoso y elástico, como por su capacidad hipoalergénica y resistente. Esa naturaleza tan delicada y fina permite la confección diferentes de prendas como chompas, abrigos, vestidos, tops y accesorios. Con más de 22 tonos naturales, ninguno pierde el brillo singular que los acoge. Esto se debe a la baja altura de sus membranas, haciéndola más cálida y perdurable que la lana de oveja.
Teniendo como capital textil a la ciudad de Arequipa, el Perú se ha convertido en su centro de exportación por excelencia. El 80% de la producción mundial de alpaca se concentra en nuestro país. Esta importante fibra es reconocida mundialmente en las grandes capitales de la moda, como Paris, Milán y Londres. La fibra de alpaca es solicitada y reconocida por su finura, longitud, genero, medulación y resistencia a la tensión. Esto es gracias a su amplia y cuidadosa cadena de producción, desde su extracción inicial en forma de lana, seguido por su procesamiento y teñido natural, hasta el diseño y la propia confección de prendas.
Durante varios años, las fibras de alpaca se han expuesto con éxito en diferentes ferias internacionales. Para este año, Promperú informó, que con el apoyo de las oficinas comerciales peruanas en el extranjero, continuará con la promoción de la marca Alpaca del Perú en 10 de las principales plataformas a nivel global. Dentro de estas destacan Coterie de Nueva York, la feria Neonyt de Hamburgo, la feria Pitti Filati de Milán, y la feria Première Vision de París.
Sin embargo, y a pesar de su reconocimiento mundial, cabe resaltar que al igual que otros productos, las exportaciones de fibra de alpaca se vieron afectadas por la Covid-19. A pesar de ello, se vienen realizando importantes actividades para reactivar este mercado y, de esta manera, aprovechar el nuevo concepto de “moda sustentable”. Un concepto que hoy, ya no es sólo una tendencia, sino el futuro de la industria. La importancia de consumir productos que no dañen el medio ambiente cada día crece más. Brindando importantes oportunidades a las fibras naturales para la producción de indumentaria textil a nivel global, asegurando el ingreso a un mercado mucho más descentralizado.
Un dato no menor es que, después de la industria petrolera, la textil es de las que más impacto tiene sobre el medio ambiente. Por lo cual diferentes empresas han optado por sumarse a la tendencia de un consumo más responsable. Pero, del mismo modo, existe una tendencia a consumir “Fastfashion”, un concepto que impulsa al consumo masivo de prendas en tendencia, cuya duración y calidad tiene periodo de expiración. A lo mucho duran por unos cuantos meses o una temporada. No obstante, notamos que existe una lucha creciente en las casas de moda y empresas en adaptarse para mejorar sus productos y prepararlos a un consumo más ecológico.
En las últimas tendencias podemos notar que, en el diseño de lujo, se está optando por encontrar el equilibrio entre precio, calidad y sustentabilidad. De momento, es en este contexto que la fibra de alpaca se viene posicionando como una de las mejores opciones. La presencia del Perú en la moda está lejos de acabarse.
Escribe: Valeria Quino Feldmuth (@valeriaquinofeldmuth)
Fotos: Jandir Almeyda (@jandiralmeyda)