La Mariposario deleita una vez más con su increíble propuesta que fusiona armoniosamente nuestros insumos peruanos. En esta ocasión, presentaron su nueva carta realizada con productos traídos de su huerto en Pachacamac.

Si aún no has visitado La Mariposario, te pierdes de mucho. En este espacio gastronómico ubicado en la Av. La Mar en Miraflores confluyen flora, fauna y harta sazón que apuesta por incluir insumos amazónicos en su despensa. El paiche, la cecina y frutas como el aguaymanto son algunos de los productos que podemos encontrar en su carta. Sin embargo, en esta oportunidad nos presentaron los nuevos platos. También cuatro cócteles que están buenísimos.

El primer plato es la «Trucha al Burro» servido sobre una cama de puré de espinaca del huerto. Este exquisito filete de trucha viene acompañado de verduras salteadas. No hay palabras para describir la delicadeza en la textura de este plato. Se trata de una comida ligera y sabrosa que se deshace en la boca. «Tratamos de trabajar directamente con los proveedores e insumos que cultivamos en nuestro propio huerto», explica Paola Poblet, head chef y gerente del restaurante junto a su hermano, Jean Paul Poblet.

Dentro del restaurante se trabaja arduamente para poder incluir los vegetales y demás ingredientes que se obtienen del biohuerto. Por ello, en cada presentación apreciamos una amplia variedad de brotes, flores coloridas y verduras baby. Uno de estos platos es el «Carpaccio de Lomo con Alioli de Ajo» que viene acompañado de tomate cherry, brotes de betarraga, palta ahumada y pan crujiente. Es ideal para compartir y acompañar una conversación amena en la mesa.

Otro de los platos nuevos y el que más llamó mi atención es el «Trío de causas». La primera está hecha con betarraga, acompañada de langostinos y baño de reducción de aguaymanto. La segunda es de espinaca con pollo y cocona; y la tercera es la clásica de ají amarillo coronada con tartar de lomo. Las tres versiones están fritas al panko con cecina y al partirlas resaltan por sus colores vibrantes. Una de las más ricas es la de betarraga por el contraste que tiene junto al sabor ácido-dulce del aguaymanto. Una verdadera delicia.

El siguiente es el «Ceviche de Paiche», preparado como un ceviche clásico que se rodea de langostinos, pulpo, ají mochero y unos chips de plátano manzanito. Es refrescante y ligero. Asimismo, apuesta por incluir este pez amazónico que tiene mucho por ofrecer en la gastronomía. También encontramos este pez en el «Fetuccini al Pesto», el cual lleva un medallón de paiche, tomates cherry frescos y alcaparras crocantes.

Entre las opciones de pastas están los «Spaguettis al Ají Amarillo y Loche» que tienen langostinos flambeados en salsa de ají amarillo y chips de zapallo loche. Es sabroso y la textura de la salsa no resulta empalagosa, por el contrario, se siente ligera en el paladar y envuelve con delicadeza a los langostinos. Aunque, si buscas un plato más contundente y te encanta la carne, el «Risotto al Funghi con Lomo a la Pimienta» es para ti. Es mi plato favorito por su textura suave y cremosa. Además, viene embellecido con flores comestibles del huerto y trozos jugosos de lomo fino.

La experiencia no termina allí, sino que se extiende a la barra en donde también se presentaron cuatro nuevos cócteles. «Simpira Tonic» llama mucho la atención por su intenso color violeta que le otorgan los blueberries. Contiene lychee, un pequeño fruto de origen asiático, incluye gin y bitter cítrico que le da un aroma fresco en nariz.

El «Chullachaqui» le debe su nombre a la historia de un demonio que rapta personas en medio de la selva peruana. Su color es rojo intenso propio del sirope de marrasquino y el aroma es dulce y herbal. Presenta hierbabuena del huerto, vodka, bitter avellanado y dos cerezas como decoración. Es perfecto para personas que disfrutan de perfiles frutales.

El «Runamula» es una bebida fresca y dulce. Lleva licor de cítricos especiados, jarabe de durazno y gin. Su aroma es sutil, el sabor es delicado y podría acompañar bien cualquier plato de la carta actual. Al igual que el «Sapphire Tonic», hecho con gin Bombay Sapphire, naranja deshidratada, anís estrella ahumado y licor de kiwi, desprende un olor ahumado con notas cítricas y de sabor pronunciado. El final es fresco por los matices frutales del kiwi. Lo mejor en gastronomía y coctelería se encuentra en La Mariposario. No te lo pierdas.

Escribe: Fiorella Gómez (@periodisteando.pe)