Recientemente, se celebró el Juvé & Camps Challenge 2022. En este certamen participaron bartenders de 5 países latinoamericanos. Representando al Perú, dos mujeres resultaron ganadoras y una de ellas, Akemi Nemoto, obtuvo el primer lugar.
Los peruanos hemos aprendido a expresar nuestras ideas con colores, texturas, aromas y sabores. En esta ocasión, la coctelería ha tomado el centro de atención, pues dos compatriotas bartenders han sido galardonadas luego de crear, individualmente, un cóctel junto a sus equipos para participar del Juvé & Camps Challenge 2022. Cocktail conversó con las dos ganadoras: Fiorella Larrea y Akemi Nemoto, quien obtuvo el primer lugar.
Este reto consistía en crear un cóctel hecho a base de Juvé & Camps Cinta Púrpura y documentar el proceso de preparación en un video que fue publicado en redes sociales. Los países invitados a participar en este desafío fueron Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico, que reunieron a sus mejores representantes para mostrar su destreza. El premio para los ocho ganadores seleccionados es un viaje a Barcelona para recibir un curso de coctelería creativa en SIPS, uno de los mejores bares del mundo, además de visitar las cavas de Juvé & Camps.
Para quienes no lo conocen, este espumante está elaborado con uvas seleccionadas de las variedades Macabeo, Xarel·lo y Parellada. Cuando se sirve en copa podemos apreciar su color amarillo dorado, en el que destacan efervescentes y abundantes burbujas que se elevan continuamente conformando una corona estable. El aroma evoca notas de frutas carnosas y un ligero fondo floral que compone olores exquisitos. También pueden percibirse notas ligeras que recuerdan al pan tostado. La efervescencia en boca es gentil y posee una acidez equilibrada que le da una agradable cremosidad y frescura.
Acerca de su participación, la ganadora del primer puesto, Akemi Nemoto, head bartender del hotel Pullman San Isidro, se mostró muy optimista y alegre por ser una de las dos bartenders peruanas que fueron galardonadas. «Me siento feliz porque han ganado dos chicas que, además, son hoteleras. Si bien es cierto que el foco está en restaurantes y bares como tal, en los hoteles tenemos excelentes representantes», comenta.
Por su parte, otra de las vencedoras, Fiorella Larrea, quien representó al Hotel Belmond, expresó su sentir al ser nominada. «Emocionada sería poco, ya que en este concurso no solo participe yo, sino también mi equipo. Es el primer premio internacional que logramos. Este tipo de resultados indica que nos hemos consolidado y estamos yendo por el camino correcto», dijo la participante.
El cóctel que se llevó el primer puesto fue el «Juve Bruleé», un exquisito elixir preparado con sal Maldon, aceto di Módena, licor de butterscotch, jarabe de marrasca y, por supuesto, Juvé & Camps Cinta Púrpura. Esta bebida fue pensada para introducir a los cócteles en el mundo del maridaje y es perfecta para acompañar postres suaves y quesos. Sobre el empleo del espumante en la preparación del «Juve Bruleé», Akemi explica que «Juvé & Camps es excelente para la coctelería porque tiene características marcadas que guían hacia lo aperitivo». Por ello, si estás en búsqueda de una bebida sobria y elegante, con un toque dulce y aromático; esta es la opción perfecta.
No obstante, para lograr un resultado óptimo, el manejo correcto de los componentes es primordial a fin de armonizar sus características. «Sindría^4», cóctel ganador creado por Fiorella Larrea y su equipo, es muestra de ello. Con una combinación precisa de gin, Saint Germain, limón Tahití y jarabe de sandía, representa un golpe de frescura en nuestro paladar.
«La parte más difícil fue respetar la naturaleza del producto principal. Trabajar con cava u otros tipos de burbujas es algo que debe elaborarse con mucha delicadeza, respetando la presencia de este producto para no afectar su calidad. En muchas ocasiones, puede ser retador», comentó Larrea acerca del proceso de creación al lado de su equipo en la barra del Hotel Belmond.
Ambas representantes se encuentran sumamente entusiasmadas por emprender el viaje a tierras europeas, donde aprenderán más acerca de la coctelería creativa y visitarán las cavas de Juvé & Camps. «Me gustaría aprender todo lo posible de Simone y Mark en SIPS. Asimismo, visitar otros bares que hayan ocupado buenos puestos en los 50 Best. En Barcelona está Paradiso, por ejemplo. Estoy dispuesta a absorber todo lo posible acerca de hospitalidad, servicio y técnicas», expresó Akemi Nemoto.
Sin lugar a dudas, estas dos mujeres son un orgullo para todo el rubro. Ambas volverán de España con el conocimiento suficiente para seguir mejorando la oferta coctelera en tierras incas. Brindemos por ellas.
Escribe: Fiorella Gómez (@periodisteando.pe)