Ford Motor Company beneficiará a 30 niñas en riesgo de convertirse en trabajadoras domésticas infantiles, mediante talleres de nutrición, higiene, autoestima, comunicación y tecnologías.
Ford Motor Company realizó el Global Caring Month (Mes de la Solidaridad Global), un proyecto de Ford Fund que tiene como misión mejorar la calidad de vida de personas alrededor del mundo que sufren problemas alimentarios, mala atención sanitaria, carencias en la educación, falta de vivienda u otras necesidades básicas.
Ford Perú anunció el desarrollo e implementación del plan “Acceso a nutrición saludable y educación para niñas en situación de pobreza y riesgo de convertirse en trabajadoras infantiles”, un importante programa de Responsabilidad Social, en colaboración con la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR), que contribuye a aplacar la carencia de una educación de calidad, un problema agravado por la pandemia del COVID-19, permitiendo que las beneficiarias puedan construir un futuro mejor.
«La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el año 2021 como el ‘Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil’, y desde Ford queremos cooperar para ponerle fin a esta problemática mundial. El trabajo infantil no es una salida a la pobreza, es quitarles oportunidades a miles de niños que merecen acceder a condiciones dignas de educación para alcanzar un futuro mejor«
Sebastián Trotta, gerente general de Ford Perú.
El financiamiento de Ford será destinado para ayudar a treinta niñas en riesgo de convertirse en trabajadoras domésticas infantiles, a través del dictado de talleres sobre nutrición, higiene personal, autoestima, comunicación y nuevas tecnologías de la información. Además, cada una de ellas recibirá́ una canasta de alimentos saludables, una tablet para participar en clases virtuales y tendrá acceso a la laptop e impresora del centro comunitario implementado por AGTR para la impresión de sus tareas. El objetivo es educarlas sobre la importancia de velar por su salud física, cultivar su bienestar emocional y el fomento de una relación sana con sus madres. Asimismo, se les inculcará la importancia de permanecer en la escuela y recibir una educación como medio para construir un mejor porvenir.
El trabajo infantil es una de las problemáticas más alarmantes en nuestro país ya que genera un daño directo en miles de niños tanto en su desarrollo educativo, salud física, bienestar emocional y en su futuro; a su vez, los priva del juego, pasar tiempo en familia y de vivir momentos de socialización propios de su edad. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, se estima que 1 de cada 3 niños peruanos -más de 2 millones- de entre 5 y 17 años, se ven en la necesidad de trabajar y la principal actividad que realizan es el trabajo doméstico.
Las actividades se implementarán en Nueva Rinconada, ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores, una de las zonas más pobres de Lima. Según los datos recopilados por AGTR, más del 80% de los niños y adolescentes que viven en esta zona están expuestos al trabajo infantil y es probable que se retrasen hasta tres años en la escuela. Además, la situación de desempleo de sus padres ha reducido los ingresos económicos del hogar, incrementando así el riesgo de convertirse en trabajadores infantiles.
A través de esta iniciativa, Ford refuerza su compromiso social con la niñez del país en pro de su desarrollo a través de una educación de calidad y vida digna, previniendo así el trabajo infantil doméstico. Para obtener más información sobre Ford Volunteer Corps, que celebró 15 años de servicio a las comunidades en 2020, visita www.fordfund.org/volunteer.