La Fórmula 1 es una disciplina llena de sorpresas, debido a que la trayectoria de los pilotos en esta suele ser incierta. Algunos se retiran porque finalmente lograron la gloria. Aquí te contaremos cómo se vivió el adiós de tres icónicos personajes.

«Este es mi último año en la F1». Escuchar aquella frase suele ser una pesadilla para todos los aficionados del deporte automotriz. Sin embargo, no hay que ser sumamente admiradores de esta disciplina para comprender aquel vacío que un corredor deja en las pistas y, por supuesto, en los corazones de los fierreros. Michael Schumacher, Nico Rosberg y Sebastian Vettel son algunos de los íconos que decidieron despedirse del rugido de los motores.

Para hablar sobre el retiro definitivo de Michael Schumacher en el mundo automotor, es relevante conocer la historia del multicampeón. El piloto alemán debutó en la Fórmula 1 en 1991 con tan solo 22 años. A pesar de ser joven, logró sorprender al equipo Benetton luego de su breve participación en el Gran Premio de Bélgica. No obstante, fue en 1995 que decidió dejar la escudería que lo hizo campeón dos veces para dirigirse al histórico fabricante italiano Ferrari, con el cual ganó 5 campeonatos mundiales. Un récord que recientemente fue alcanzado por el corredor británico Lewis Hamilton.

La trayectoria del «Káiser», como lo conocían en este sector, lo llevó a convertirse en un ejemplo para sus compañeros y fans. Pese a ello, en el 2006, durante una conferencia de prensa en Monza, declaró dar un paso al costado al finalizar la temporada. Lo que nadie sabía era su retorno en el 2010 para competir con la escudería Mercedes. En esta etapa, diversos comentarios acerca de su desempeño se hicieron presentes, unos culpaban al auto y otros cuestionaron su talento. Es por ello que, luego de tres años, volvió a despedirse, pero esta vez definitivamente. Lastimosamente, en el 2013, el piloto más laureado sufrió un accidente al esquiar que le provocó daños cerebrales.

Por otro lado, si mencionamos a célebres estrellas de Mercedes, no podemos olvidar a Nico Rosberg. Inició su carrera en el 2006 en la escuadra Williams. Allí se convirtió en la dupla de Mark Webber y, junto a la firma británica, Rosberg no sólo logró quedar en los primeros puestos de diversos premios como el de Malasia, sino también vencer a Schumacher y Fernando Alonso. Aunque lució su destreza en la pista con aquel auto azul y blanco, Nico decidió seguir su profesión en Mercedes desde el 2010.

En esta nueva etapa experimentó el compañerismo junto a Schumacher y la rivalidad entre compañeros de equipo. Sí, nos referimos a su enfrentamiento contra Hamilton. Ambos competían para llegar ser el campeón mundial, lo cual el alemán logró finalmente en Abu Dabi durante el 2016, arrebatándole al británico la posibilidad de ser ganador tres veces seguidas. Su momento de gloria terminó siendo una ocasión de despedida, ya que en el medio de una breve reunión de prensa realizada por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), el piloto señaló la separación de la disciplina de sus amores. Los motivos se resumen en pasar tiempo de calidad junto a su familia.

Motorsports: FIA Formula One World Championship 2016, Grand Prix of Abu Dhabi, #6 Nico Rosberg (GER, Mercedes AMG Petronas Formula One Team), Photo: http://activepictures.cz; copyright: Active Pictures s.r.o.

Del mismo modo, si hablamos de corredores actuales, debemos mencionar a Sebastian Vettel, el alma de la fiesta automovilística. Ingresó a la F1 en el 2007 por reemplazo de Robert Kubica con BMW. Su destreza de manejo propició que, luego de cuatro carreras, obtenga un asiento titular en Toro Rosso, escudería filial de Red Bull Racing, en la temporada del 2008. Se llevó la victoria de ser el primer corredor en ganar una carrera en el equipo. No cabe duda de que aquello lo ayudó a saltar a su siguiente escuadrón: Red Bull. Mucho se comenta que, a lo largo del 2010 y 2013, tanto Vettel como la firma austriaca fueron imparables, logrando cuatro campeonatos mundiales ganados y tres subcampeonatos.

El 2015 fue el periodo en el que debutó con Ferrari, equipo de su más grande ídolo: Michael Schumacher.  Vistiendo el color rojo, no logró tener el puntaje como lo hizo con Red Bull, pero sí consiguió un tercer puesto ese mismo año y dos subcampeonatos en 2017 y 2018. El final de su contrato con el conjunto italiano llegó en el 2020. Según el alemán este habría sido un acuerdo mutuo. Si bien Vettel no terminó su carrera allí y pasó a la fila de Aston Martin, fue en julio de este año que anunció su retiro a través de un video en Instagram. Allí recalcó su amor al deporte, pero que era momento de dedicarse a su vida personal.

Como hemos podido apreciar, el hecho de que varios pilotos digan adiós a este deporte no significa que serán olvidados por sus fanáticos. Michael, Nico y Sebastian han dejado un legado imborrable en la disciplina que busca verlos una vez más en la pista.

Escribe: Andrea Palus (@andrepalus)