El descubrimiento de los restos fósiles de un huevo de dinosaurio perfectamente conservado en China ha dado nuevos indicios de la relación entre esos seres prehistóricos con las aves actuales. Aún en el siglo 21, la existencia de los dinosaurios sigue siendo un enigma para el ser humano.

Este martes los científicos anunciaron el descubrimiento de un embrión de dinosaurio fosilizado a la perfección cuya existencia data de hace 66 millones de años. De acuerdo con las investigaciones, la cría se preparaba para salir de su huevo antes de que un suceso inesperado lo sepultara para la posteridad.

«Baby Yingliang», como decidió nombrarlo el equipo de investigación, fue hallado por la empresa de extracción de piedra Yingliang Group en Gangzhou, al sur de China, en el año 2000. Sin embargo, tuvieron que pasar 15 años para que los científicos se dieran cuenta de la relevancia del fósil. Además de albergar al embrión del bebé Yingliang, el huevo contiene datos importantes sobre la historia de los dinosaurios y su relación con las aves que hoy conocemos.

NUEVOS INDICIOS

Contrario a lo que se imagina, el huevo de este dinosaurio no es gigante. De hecho, es ligeramente más largo que el huevo de una avestruz, pero tiene forma de píldora. Adentro de él, el pequeño dinosaurio fue hallado intacto y acurrucado sobre lo que parece ser un saco de aire. «Es el mejor embrión de dinosaurio que he visto nunca», declaró la autora del estudio, Waisum Ma.

La similitud existente entre la posición del embrión y la de las aves es tan cercana que podría ser prueba de la evolución de los dinosaurios y las aves. “Esto indica que tal comportamiento en las aves modernas primero evolucionó entre sus ancestros dinosaurios”, añadió la investigadora. Sin embargo, esto no está comprobado del todo, por lo que el origen de los dinosaurios y el por qué desaparecieron sigue siendo un misterio.

OTROS HALLAZGOS EN CHINA

En agosto de este año, los científicos encontraron en el norte de China los restos óseos de tres dinosaurios de casi 17 metros de alto, considerados por los investigadores como «largos, masivos y vegetarianos». Según la datación de los fósiles, estos dinosaurios existieron hace 130 o 120 millones de años en el territorio, valiéndose de la vegetación local del continente para subsistir.

Esta familia de saurópodos, clasificada dentro del grupo Euhelopodidae, se había encontrado únicamente en el este de Asia. Sin embargo, el hallazgo de estas tres nuevas especies diferentes en territorio chino confirmó que estuvieron presentes a lo largo de todo el continente. Los expertos estimaron que el ejemplar más grande medía, al menos, 20 metros de largo.

Escribe: Fiorella Gómez (@fgmontufar_)