A su corta edad, Francisca Aronsson ha demostrado que tomar riesgos marca la línea del éxito. Luego de formar parte de reconocidas producciones nacionales e internacionales, la actriz decide revelar más detalles de la carrera que le apasiona.
El destino hizo que Francisca Aronsson decidiera abocarse de lleno a la vida actoral. Desde pequeña vivió en distintos países debido al trabajo de sus padres. «Recuerdo que estábamos en un lugar lejano y pobre de Bolivia. No había cines ni centros comerciales. Solo podía ver televisión y, en aquel entonces, sintonizaba Al Fondo Hay Sitio. Era fan de la serie y le dije a mi mamá que quería ser actriz. Al principio se asustó porque creyó que no lo podría manejar, pero, con el tiempo, demostré lo contrario», revela.
Cuando regresó al Perú tomó clases de actuación, realizó castings, quedó en algunas producciones como Amor de madre, Ven Baila Quinceañera y, posteriormente, la octava temporada de Al Fondo Hay Sitio; la serie que marcó su trayectoria. «Significó una vuelta al origen, donde todo comenzó», admite. Después tuvo el rol de María Esperanza en Mis tres Marías y se consolidó en el cine nacional con el primer protagónico: Margarita. «Es un papel que me marcó, pues fui la protagonista en las dos entregas. El equipo fue maravilloso e, incluso, viajé a París para grabar la primera parte. Es interesante porque aborda la historia de una niña con padres separados, un tema recurrente en la actualidad».
Sin embargo, su carrera despegó con la participación de El Internado: Las Cumbres, el remake español de Laguna Negra. El casting duró casi un año y tuvo que viajar cuatro veces para el proyecto. Pese a ello, llegó el día en el que le anunciaron el papel de Rita y, a sus 14 años, formó parte del elenco de esta serie de Amazon Prime. «Sabía que tenía que besar a una mujer al tener un rol lésbico. La producción me preguntó si no tenía problemas con eso. Yo dije que lo haría de una. Es solo un beso —el primero en la pantalla—», manifiesta. Cabe resaltar que la pareja de Rita y Adele es la más joven de la ficción española. Para Francisca y su compañera, Daniela Rubio, esto se tradujo en ser sumamente profesionales.
«Tuve un problema interno por el público peruano. ¿Qué van a decir?, pensaba. Quería que lo tomen bien porque, al fin y al cabo, es un personaje. Si pongo excusas no está bien, pues los actores interpretamos otras vidas. Yo he tenido que cortarme el cabello, cantar el Ave María en una iglesia, besar a una mujer. Creo que todas esas cosas evidencian que no me opongo a los retos», reconoce. No cabe duda de que la internalización le trajo reconocimientos importantes como el hecho de ser nominada en los Kids Choice Awards de México. «Es lindo saber que, mundialmente, el público aprecia tu trabajo. Esto es muy importante para mí».
Por supuesto que, estar en el ojo público, es sinónimo de ser un blanco de críticas constantemente. Aronsson sabe cómo manejarlo. Me comenta que a los 8 años no lo entendía, le importaba porque era más joven. Después se fue acostumbrando hasta aceptarlo como parte del día a día. «Una persona que es ajena al medio también recibe críticas. Yo sé lo que es cierto y lo que es falso. Por eso, no me afecta», añade.
Como toda figura pública, Francisca es multifacética. Lanzó una línea de vestidos para quinceañeros que también se pueden usar en cualquier otra ocasión «Lo hice con mi amiga Claudia de ‘La Atelier’. Fue genial que varias chicas compren la colección», nos cuenta. Además, revela que le agrada comunicar mensajes que son importantes para los niños y adolescentes a través de sus redes sociales Esto la llevó a ser embajadora de UNICEF. Por ello, le gustaría inaugurar una ONG con su madre a favor de las mujeres. «Creo que pronto podría haber algo así por mis lares».
«Estoy en un colegio virtual desde Suecia. Me va bastante bien. No obstante, mi trabajo quita tiempo valioso: reuniones familiares, cumpleaños, fiestas o eventos a los que realmente quería asistir. ¿Cuántas cosas he perdido debido a esto?», reflexiona. Se ve a largo plazo siendo actriz pese a que es una carrera compleja. Quisiera ser productora y elaborar sus propios proyectos. A corto plazo desea lo mismo. «El hecho de ser pequeña no me impide hacerlo. Además, quiero continuar con las entrevistas que empecé en la pandemia y aún continúo».
Está grabando una nueva película: Reinas sin corona. Aunque no puede dar detalles al respecto, nos confiesa que este filme va a sensibilizar a la gente. «Asimismo, abordaré mi música. Hace años saqué una canción que se llama ‘Te gusto’ y ahora lanzaré una balada fusionada con latin pop», menciona. «¿Te preparan para entrevistas?», cuestiono. «Es una buena pregunta», dice mientras ríe. «La verdad no. Tengo la facilidad de comunicarme de esta manera desde que era una niña. Siento que eso me ha llevado a donde estoy hoy en día». Sin lugar a dudas, por esto y más, Francisca Aronsson se mantiene en la cumbre del éxito.
Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)
Editora General
Fotografía: Joaquín Cruzado (@joaquin_cruzado)