Freixenet es el productor de cava y vino espumoso más grande del mundo y exporta a más de 150 países en todo el mundo. El éxito de la empresa se basa claramente en la fuerza de su marca. Freixenet es una de las marcas más emotivas, modernas y prolíficas del mercado internacional de los vinos espumosos.
Una historia de amor
La primera botella de Freixenet Cava se elaboró hace más de 100 años en 1914. Fue la creación de una pareja llamada Pedro Ferrer y Dolores Sala. Pedro, hijo de la finca vinícola “La Freixeneda”, se casó con Dolores, heredera del emporio vitivinícola Sala, en 1889. Lamentablemente, su matrimonio coincidió con la llegada de la filoxera a España y diezmó sus viñedos. Ambiciosa y profundamente enamorada, la joven pareja no se dejó disuadir. La aguda habilidad enológica de Dolores se complementó maravillosamente con la habilidad empresarial y el sentido de comunidad de Pedro. Trasplantaron sus viñedos con variedades de uva blanca para producir Cava tradicional fermentado en botella. Dolores llamaba cariñosamente a su marido por el apodo de su infancia “El Freixenet” y Freixenet se convirtió en el nombre de su fábrica de Cava.
Nacimiento de una marca
A finales de la década de 1930, la Guerra Civil española cobró la vida de Pedro, dejando a Dolores Sala a cargo de la empresa . Dolores Sala presentó al mundo Freixenet Carta Nevada en 1941. Este Cava evolucionó hasta convertirse en la marca líder de la empresa. El hijo de Dolores, José Ferrer Sala, presentó Carta Nevada en un distintivo frasco de vidrio esmerilado blanco por primera vez en 1966. Su lanzamiento estuvo acompañado de una campaña de marca profesional en España y poco después en todo el mundo. Esta fue una sensación novedosa que abrió las puertas a la exportación internacional de Freixenet Cava.
Los descendientes de la familia Ferrer continuaron desarrollando la marca Freixenet y la expandieron para incluir otros productos. Cada producto tiene un canal y un cliente específico en mente. La elección de la variedad y el origen de la uva, el coupage de los vinos base, el tiempo de permanencia en lías y la dosificación influyen en el estilo de cada vino. José Ferrer Sala y su sobrino José Luis Bonet Ferrer presentaron Cordon Negro Cava en botella negra mate en 1974. La botella con acabado negro satinado con etiqueta negra transportó la extravagancia y la extraordinaria personalidad de la marca, que se convirtió en un bestseller y un icono de estilo internacional.
Carta Nevada
El surtido de Carta Nevada ha evolucionado y crecido para incluir estilos diferentes. Para la elaboración de los Cavas Freixenet Carta Nevada se utilizan únicamente vinos base de primera calidad. La familia Ferrer siempre se ha esforzado por una auténtica expresión española y se basa en una mezcla de tres variedades autóctonas. Para los Cavas blancos de Carta Nevada Macabeo aporta finura y aromas de manzana y pera. Xarel·lo es una uva completamente catalana y le confiere un carácter único y notas cítricas. Paralleda aporta hermosos matices florales. Como todos los Cavas , Freixenet Carta Nevada se elabora según el Método Tradicional con maduración en botella de hasta 12 meses.
Cava Carta Nevada de Freixenet está disponible en nuestro país en sus variantes: Brut y Semiseco.
El Brut es el más seco en sabor casi sin azúcar y el más afrutado de Freixenet. Acompaña a la perfección los platos de ave y cerdo. El semiseco tiene un toque dulce y es perfecto para aperitivos y postres.
Publicidad Icónica
Una de las claves del éxito de la marca Freixenet radica en una estrategia de marketing holística y su adaptación a los respectivos mercados receptores. Freixenet irradia pasión española con símbolos típicos como la rosa roja, gotas de cava, amantes y música española. Esto se hizo con un toque de erotismo, que era inusual en la comunicación de marca en la década de los noventa, y la marca española de cava llegó a los consumidores de forma emocional. Freixenet revolucionó el mercado con su diseño de botella satinada mate y un nombre muy distintivo. Demostró que hay muchas ocasiones relajadas y casuales para beber Cava. El origen español ha jugado un papel clave desde el principio y Freixenet se ha construido con determinación y se ha desarrollado continuamente como una marca emocional. Hasta el día de hoy, Freixenet es la marca de cava de mayor éxito en el mercado mundial y representa el temperamento español y la pasión chispeante. Según su lema “Celebra la vida”, Freixenet te invita a brindar por la vida.
Actualmente Freixenet llega al Perú de la mano de Kahan Licores y lo podemos encontrar en las principales licorerías del país.