A puertas del verano, todos buscamos cambiar nuestro estilo de vida y hacer el ejercicio que dejamos de lado el resto del año. Pero ¿realmente sabemos cómo lograr el balance adecuado?. Para responder esta pregunta, conversamos con Vale Fitness Coach, quien nos dará todos los tips para alcanzar ese objetivo.
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que todo es un proceso. Si bien Vale ha sido una deportista nata desde pequeña, reconoce que la vida fitness “es una lucha constante por lograr esa mejor versión de uno mismo”.
Al terminar el colegio, Vale confiesa que tuvo un año de incertidumbre en el que dejó de entrenar y ceñirse a un régimen alimenticio. Pero, con la apertura del gimnasio de su tío y su hermano, retornó a la atmósfera fitness. Inició recibiendo a los clientes y, gracias al empujón de su tío, no se detuvo hasta convertirse en entrenadora.
Tras años de constante capacitación, pudo ir eligiendo las alternativas más efectivas y combinarlas hasta formar lo que ella define como el “método Vale Fit”. Combinando entrenamiento funcional y musculación, promete lograr el equilibrio perfecto entre fuerza y cardio para alcanzar mejores resultados.
Además de sus clases semi-personalizadas, que puedes seguir a través de zoom o revisando las grabaciones en tus tiempos libres, esta entrenadora trae una nueva propuesta. Pensando en quienes buscan iniciar un estilo de vida saludable, pero no están seguros de cómo hacerlo, propone el reto #ValeFit30. El desafiante programa de un mes nutre el espíritu competitivo de Vale y le ayuda a transmitir el mensaje de “no conformarse” a través de entrenamientos virtuales de lunes a viernes y un seguimiento y motivación constantes.
Estos retos, que se lanzan tres veces al año, son oportunidades ideales para dar el siguiente paso hacia nuestros objetivos. Y aunque muchos solo piensan en hacer ejercicio para quemar algunas calorías, “esto no define los resultados, ya que hay que complementarlo con una buena alimentación”, explica Vale. Aparte de cuidar la dieta, debemos entender al bienestar como algo integral. Siguiendo dicho mensaje, esta fitness coach se apoya en una coach de mindfulness y una psicóloga que la ayudan en sus batallas personales y le brindan “las herramientas necesarias para ayudar a mis alumnas y mi comunidad en redes sociales”.
Con todos sus proyectos, Vale busca “ayudar a más mujeres a encontrar su lado valiente”, lo que ella define como la capacidad de superar retos y no rendirse. Para cumplir esta misión, diseñó una experiencia única: el Brave Camp.
Antes de la pandemia, quiso participar en un campamento fitness en México, pero no consiguió todo lo necesario para viajar al país norteamericano. Sin embargo, no se detuvo hasta crear su propia versión para ella y otras mujeres peruanas. Es así que, enamorada del paisaje y el clima en el Ñuro, se decidió a hacer realidad el Brave Camp en un hotel de la zona cumpliendo con todos los protocolos.
“Cuando terminó, dije ‘quiero hacer otro’”, comenta Vale, que tras dos exitosas ediciones, está preparando un próximo campamento en Lima para diciembre de este año. Según adelantó, será un fin de semana lleno de entrenamiento, yoga, comida saludable, charlas de mindfulness y mucha música. Será una experiencia ideal para “desconectar para conectar con ese lado valiente y llegar más fuertes que nunca al 2022”.
Si aún no te animas a vivir estas experiencias, puedes empezar por algo más pequeño en casa. Para Vale, “es clave escribir cinco cosas que quieres lograr en lo que queda del año”, y colocar la lista en un lugar visible. Recuerda no incluir “nada material, sino algo que te ayude a fortalecer tu cuerpo, mente y espíritu”. Y aunque no logres cumplir con los cinco objetivos, no te frustres y sigue trabajando a tu propio ritmo. ¿Qué esperas para dar un giro a tu estilo de vida?
Escribe: Lucía Mayandía (@lucia.mayandia01)