Anais estudió relaciones públicas en Chile y luego de seis años retornó a Lima. Nos cuenta que posee una amplia experiencia en agencias de BTL y que, durante un período no muy largo, también formó parte de una agencia chilena de PR. En ese sentido, señala que su afición innata hacia el mundo de la moda influenció en la idea de formar su agencia, debido a que en ese tiempo el enfoque de las marcas estaba en la minería y petróleo, señala: “se me ocurrió la idea de formar una agencia que brindase aquellos servicios que yo no estaba encontrando en el mercado.  Es decir, un servicio especializado en el rubro de la moda y belleza”.

Es así como se conformó Fukcia. Anais detalla que empezó bajo la modalidad freelance y que, junto a la ayuda de su madre, consolidó la reconocida agencia. Asimismo, explica que Fukcia apuesta por la figura femenina por sus capacidades y aptitudes eficientes en dicha área, expresa: “siempre hemos apostado por las mujeres. Creemos en el poder femenino, ya que en este rubro es bastante importante la rigurosidad y minuciosidad que ellas ofrecen”.  Además, Anais es consciente de las distintas exigencias que requieren las grandes empresas, debido a la diversidad y variabilidad de su público. Por esa razón, tiene claro que el primer paso consiste en estudiar y conocer el entorno comercial de cualquier producto.

Su equipo de trabajo conoce la funcionalidad comercial de los servicios y empresas. Además, desarrollan eficientemente el ámbito creativo, ya que lo consideran un factor fundamental en la naturaleza de dicho rubro empresarial, cuenta: “Es primordial poder conocer el ADN de nuestros clientes para saber qué herramienta utilizar”. Por otro lado, se refiere al impacto que las agencias de relaciones públicas han sufrido a raíz de la crisis sanitaria, afirma: “hoy en día el marketing y las relaciones públicas son pilares esenciales para cualquier organización. Los dos primeros meses de pandemia afectaron demasiado al rubro de moda y belleza. Fukcia no fue la excepción”.

El confinamiento originó que los clientes tengan otras prioridades y preferencias. Pese a ello, Anais tiene claro que la situación de vulnerabilidad le permite a Fukcia adoptar posturas creativas. Asimismo, considera que conocer los atributos es importante para toda empresa y que puede servir para redireccionar su enfoque ante situaciones extremas como la que actualmente ocurre. “Hoy el consumidor es más cauteloso y hemos aprendido a guardar pan para mayo. Al ver que todo esto se va transformando, notamos que el consumidor tiene otras necesidades y que cada vez es menos leal. Por esa razón, es vital crear vínculos con ellos”, enfatiza.

Las marcas deben adaptarse y el manejo del marketing configura una de las herramientas principales para tener contacto con las empresas en este tiempo. Anais confiesa que esta situación ha impactado de forma superlativa, ya que se ha perdido aquella interacción necesaria con los clientes. No obstante, asimila que la digitalización debe ser un canal bastante interactivo, para que de cierta forma reafirme su compromiso con los consumidores y clientes, señala: “Algo interesante es que una de nuestras marcas de cosméticos nos ha pedido un lanzamiento digital. Esto significa todo un reto, ya que es momento de aplicar las experiencias en esta era digital tan diferente”.

Fukcia se enfrenta a una situación sin precedentes, la cual rodea de incertidumbre al país y al mundo. Sus relaciones comerciales también han recibido un significativo impacto y la recesión económica afectará progresivamente dicho sector. Sin embargo, Anais reafirma el compromiso de las agencias de relaciones públicas en cuanto a su vínculo con los consumidores, influenciadores y empresas, finaliza: “Los influenciadores van a sufrir una variación a causa del desequilibrio económico, el cual provocará la reducción del presupuesto empresarial”. De esta forma, advierte un escenario próximo que materializará las consecuencias de la pandemia en el mundo de las relaciones públicas y sus principales allegados.

Escribe: Renatto Luyo